La Asamblea de la RFEF decidirá este viernes el futuro de Luis Rubiales. Un acto donde estará representado prácticamente todo el fútbol español, ya que acudirán a ella los distintos presidentes de las Federaciones Territoriales, futbolistas, entrenadores, árbitros o numerosos clubes. Entre todos ellos, dirimirán la situación del máximo mandatario de la RFEF.
El presidente de la Federación Española de Fútbol se encuentra en la picota tras sus polémicos comportamientos en la final del Mundial femenino, destacando sobre todo el polémico beso a Jenni Hermoso. Allí dejó numerosos gestos de dudosa índole, por los que ha sido juzgado de manera pública por varios cargos políticos, incluyendo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y distintas personalidades.
Tras verse acorralado por el reciente comunicado de Jenni Hermoso, reproducido a través del sindicato FUTPRO, el máximo dirigente de la Federación Española de Fútbol tendrá que enfrentarse a toda la Asamblea de la RFEF. Un total de 140 miembros, 20 natos y 120 electos. Una situación crítica para el de Motril.
[Jenni Hermoso pide a través de su sindicato "medidas ejemplares" tras el beso de Rubiales]
"En base a los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino conquistado por la Selección Española el pasado domingo en Sídney, se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicable", reza el comunicado reproducido por la RFEF para dar a conocer la Asamblea extraordinaria.
Sin embargo, una de las grandes claves de la Asamblea estará en el apoyo que reciba Luis Rubiales este viernes a partir de las 12:00 horas. Luis Rubiales tomó la decisión de convocarla para reunirse con las Federaciones territoriales, que presumiblemente le brindarán su apoyo. Con este paso, el dirigente buscará dar todas las explicaciones sobre el asunto ante el principal órgano de poder del fútbol español.
Quiénes forman la Asamblea
Entre los 140 miembros que estarán presente en el acto extraordinario se encuentran infinidad de entes. Hay clubes de Primera, Segunda y del fútbol más humilde, entrenadores, árbitros y los mencionados presidentes de la Federaciones Territoriales, entre muchos otros.
Por un lado, se encuentran los miembros natos. Estos son el presidente de la Federación y los presidentes de Ámbito Autonómico, es decir, los de aquellas Federaciones de cada comunidad integradas en la RFEF. Un total de 19 que con Luis Rubiales suman 20 y que siempre forman parte de este tipo de reuniones, siendo fijos en todas ellas.
Por otro están todos aquellos miembros electos. En este grupo se encuentran el grueso de la Asamblea, ya que lo componen hasta 120 representantes. Todos son elegidos cada cuatro años, coincidiendo con los años en los que se celebran los Juegos Olímpicos, por sufragio libre y secreto, igual y directo, entre y por los componentes de cada estamento.
Los miembros electos
Los miembros electos cuentan con una gran cantidad de ámbitos representados. Desde algunos de los clubes más potentes de España hasta varios colegiados de fútbol sala. Una variopinta mezcla que será clave para ver cuánto apoyo recibe Luis Rubiales este viernes en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.
Athletic Club de Bilbao, Fútbol Club Barcelona, Real Betis Balompié, Getafe, Real Club Deportivo Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Villarreal, Cádiz, Elche y Rayo Vallecano, Leganés, Éibar, Deportivo Alavés, Unión Deportiva Las Palmas, Lugo, Ponferradina, Sporting de Gijón, Tenerife y Real Zaragoza son los equipos de Primera y Segunda División que estarán presentes. Eso sí, algunos de ellos ya no se encuentran en la misma categoría, ya que la lista varía cada cierto tiempo.
Tampoco faltarán a la cita aquellos más humildes como Santa Fe, Salerm Cosmetics Puente Genil e Hispalis (Andalucía); Illueca y Santo Domingo Juventud (Aragón); Covadonga y Navarro (Asturias); Collerense (Baleares); Femarguín y Llano del Moro (Canarias); Colindres (Cantabria); Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha); UDC Sur (Castilla y León); Cornellà y Santfeliuenc (Cataluña); Cacereño y La Cruz Villanovense (Extremadura); Arosa y Bergantiños (Galicia); Real Sociedad Deportiva Alcalá (Madrid); Los Garres y Yeclano (Murcia); Club Deportivo Filial de Fundación Osasuna Femenino (Pamplona); Amorebieta y Santutxu (País Vasco); Escuelas de Fútbol de Logroño (La Rioja); Crevillente y Mislata (Valencia) y Rusadir (Ceuta y Melilla).
Los colegiados estarán también ampliamente representados y pertenecen a dos grupos, los de Primera y Segunda División y los de otras categorías del fútbol estatal. Del primero forman parte Jesús Gil Manzano, José Antonio López Toca, Juan Martínez Munuera y César Soto Grado. En el segundo establecen Alexandre Alemán Pérez, Luis Bestard Servera, Leandro Carbajales Gómez, José Antonio Fernández Rodríguez, Víctor García Verdura, María Dolores Martínez Madrona y Manuel Jesús Orellana Cid.
Tampoco pueden faltar a la cita los entrenadores. El elenco de los técnicos de Primera y Segunda contará con la presencia en la Asamblea de Jesús Casas, Gaizka Garitano, Sergio González, Luis Enrique Martínez, José Rojo y José Manuel Ochotorena. Adicionalmente también estarán aquellos no profesionales como Mikel Azparren, Josep Barceló, Carlos Basarte, Adolfo Echeverría, Julen Guerrero, Diego Martínez, Pedro Muro, Vicente Parras, Luis Arturo Ruiz y Jorge Vilda.
Tampoco se queda fuera de la ecuación de la Asamblea el fútbol sala. En su nombre acudirán representantes de los clubes de Almendralejo, Burela, Sala 5 Martorell, Segorbe y Ziérbana; los futbolistas Patricia González, Jesús Herrero, Sergio Lozano y José Miguel Ruiz; los entrenadores José Lucas Mena y Federico Vidal; y el árbitro Carlos Enrique Bustos.