El polémico beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial de Australia sigue acorralando al presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Durante las últimas horas, diferentes personalidades, especialmente las políticas, han mostrado su repulsa con la actitud del mandatario de la RFEF, pero más allá de ello también aprieta al presidente la legislación vigente.
La propia Ley del Deporte puede resultar definitiva en una posible caída de Luis Rubiales al frente de la Federación, ya que en sus líneas se recoge el supuesto escenario de "besar a la fuerza". En el Protocolo de actuación frente a la violencia sexual aprobado por el Consejo Superior de Deportes se incluye esta acción concreta en su punto 5, donde habla de "situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual".
Así, el hecho de besar a la fuerza está calificado como una "conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas". Este epígrafe es, precisamente, al que ya se han acogido algunos de los organismos que han denunciado a Rubiales como es el caso de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE).
Este Protocolo de actuación frente a la violencia sexual fue adoptado por la Real Federación Española de Fútbol este mismo año, el 27 de junio de 2023. De hecho, se puede consultar actualmente a través de la página web oficial de la propia RFEF, por lo que su presidente Luis Rubiales podría ser juzgado por un mecanismo aceptado por el ente federativo.
"El Comité Asesor de Protección, en el marco de sus competencias, y de acuerdo con el principio de proporcionalidad, adoptará las medidas que estime oportunas ante cualquier comportamiento que ponga en riesgo la salud y el bienestar de los/las deportistas", reza también este Protocolo de actuación frente a la violencia sexual.
[Jenni Hermoso rechazó salir en el vídeo que grabó Luis Rubiales para pedir disculpas por el beso]
La Real Federación Española de Fútbol, a través del comunicado en el que confirmaba la celebración de una Asamblea General Extraordinaria para el próximo viernes, apuntó que había abierto las diligencias internas referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables.
Por otra parte, el mismo Protocolo de actuación frente a la violencia sexual puede ser activado "por cualquier persona que sea víctima de violencia sexual, o cualquier persona que tenga conocimiento de esta situación".
El Consejo Superior de Deportes ya ha recibido varias denuncias contra Luis Rubiales que, como confirmó su presidente, Víctor Francos, estudiarán en las próximas fechas. El siguiente paso para que estos escritos sigan adelante es que el propio CSD los eleve al Tribunal Administrativo del Deporte y así sigan sus cauces legales.
Una cascada de reacciones
En las últimas horas, las reacciones contrarias a la actuación de Luis Rubiales en la celebración del Mundial en Australia no han hecho sino crecer. Muchos grupos políticos, e incluso el propio Gobierno, se han mostrado públicamente críticos con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol e incluso Sumar presentó una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes.
La formación liderada por Yolanda Díaz pidió que el mandatario sea apartado de su cargo y también que "se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual". Así lo hizo en un escrito dirigido directamente a Víctor Francos, el presidente del CSD.
[Moncloa presiona a Rubiales para que dimita como presidente de la RFEF por el polémico beso]
No sólo eso, sino que Moncloa presionó a Luis Rubiales para que dimita al frente de la Real Federación Española de Fútbol tras su beso a Jenni Hermoso. La escena de Pedro Sánchez saludando al presidente de la RFEF de una manera muy fría en su recepción a la Selección fue la escenificación de todo ello.
Por otra parte, la AFE también se manifestó y pidió que se aplique a Luis Rubiales la Ley del Deporte por sus actos "inaceptables", mientras que Miguel Ángel Galán, el presidente de CENAFE, ya formuló una denuncia contra el actual mandatario de la Federación ante el CSD.
El apoyo de las Territoriales
Luis Rubiales se ha encontrado, no obstante, en las últimas horas con el apoyo mayoritario de las Federaciones Territoriales. Los presidentes de los organismos federativos regionales quisieron mostrar su apoyo al presidente de la RFEF y por eso pidieron la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, algo a lo que accedió la Federación.
Esta tendrá lugar el próximo viernes a las 12:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y ahí los mandatarios de las Territoriales escenificarán su apoyo total a Luis Rubiales para que siga en el cargo y no dimita.
[Las Territoriales apoyarán el viernes a Rubiales en una Asamblea para mantenerle en el cargo]
Las Federaciones Regionales consideran que el trabajo de Luis Rubiales al frente de la RFEF está siendo muy bueno y que, por lo tanto, su labor le avala. Además, creen que su gestión y apuesta por el fútbol femenino ha sido fundamental para la consecución de este Mundial en Australia.