Esta Selección es histórica. España jugará por primera vez la final de un Mundial femenino gracias a un golazo de Olga Carmona rozando el descuento. La lateral se vistió de heroína con un zurdazo desde fuera del área solo un minuto después de que Suecia empatara el partido. Salma Paralluelo abrió el marcador en el 81' desatando la locura. Las de Vilda lucharán el domingo por el título contra Inglaterra o Australia. [Narración y estadísticas: España 2-1 Suecia]
"Hemos puesto un país en pie", decía Vilda a las suyas en la piña nada más terminar el partido. Lo de esta Selección entra en los libros de historia del deporte español y es que la misión este martes era triplemente difícil: nunca había jugado unas semis, nunca había ganado a un equipo con mejor ránking en un gran torneo y nunca había vencido a Suecia. Las rachas están para romperlas y España las derrumbó en el Eden Park.
Los goles de Salma y Olga dieron a España un pase que mereció desde el principio. El gol costó y cuando llegó, encima, cayó como un jarro de agua fría el tanto de Blomqvist para una Suecia desactivada en el día de hoy. Entonces, la lateral diestra de la Selección, con el brazalete de capitana, se sacó un zurdazo histórico.
Vilda apostó por dos cambios en el once de España respecto a los cuartos: uno que sería vital, el de Olga en la banda derecha por la sancionada Oihane, y apostó por recuperar a Alexia Putellas en lugar de Esther.
El plan estaba claro: controlar el partido con la posesión y evitar a toda costa que las suecas tuvieran ocasiones a balón parado. Estaba bajo aviso el combinado español, ya que la mayoría de goles de las escandinavas en el torneo habían llegado así (cuatro de ellos de su central, Amanda Ilestedt).
El milagro de Cata Coll
España se plantó en el Eden Park muy seria. Dominó en la primera mitad, pero le faltó un punto en fase ofensiva para crear ocasiones claras. Un punto que encontró Suecia casi al descanso con un disparo a bocajarro de la culé Fridolina Rolfö que desvió Cata Coll con una parada milagrosa. La más clara de la Selección fue un disparo lejano de Olga que se marchó fuera rozando el palo.
Solo esa ocasión de Rolfö, ya en el minuto 42, empañó una primera mitad de España en la que impuso el ritmo que quiso al partido. Hasta ese momento también había evitado conceder ningún córner, pero las escandinavas apretaron al rozar el gol y la Selección sufrió en esos últimos compases. Necesitaba el conjunto nacional mayor presencia de Aitana Bonmatí y Alexia, sus estrellas, en la frontal del área. Vilda no cambió el plan en el descanso.
Suecia salió con más fuerza en la segunda mitad, aunque sin un dominio claro. Fuerzas más igualadas que en la primera parte, lo que obligó a Vilda a mover pronto el banquillo. La primera a la que sustituyó fue Alexia, que tuvo una actuación gris con muchas pérdidas (11) y lejos del área rival. Entró en su lugar Salma Paralluelo, la heroína de los cuartos de final, y el seleccionador recolocó las fichas sobre el campo.
Con este nuevo planteamiento, con Salma en punta y Jenni actuando por dentro, España empezó a crear más espacios y acercar sus centrocampistas a la frontal del área. En el 70' nació la ocasión más clara para la Selección, mediante un disparo desde el suelo de Alba Redondo que rozó el palo. Justo después, Vilda quitó a la delantera para dar entrada a Eva Navarro.
Dos goles inolvidables
La locura llegó a diez minutos del final de las semis. Salma, que había revolucionado el partido, adelantaba a España en el minuto 81. Un centro de Jenni Hermoso y la falta de temple de Suecia para despejar la pelota dio la oportunidad a la delantera de aprovechar el remate.
Se veían ya las de Vilda en la final, pero Blomqvist, que había salido desde el banquillo, volvió a empatar el marcador aprovechándose de un balón suelto. Aprovecharon las escandinavas de un despite de España, un balón bombeado acabó en el área y, tras tocar Hurtig de cabeza, anotó la '15' de Suecia.
Pero un minuto después, Olga Carmona obró el milagro y citó a España con la posteridad. La lateral recogió el balón desde la frontal tras un córner y se sacó un zurdazo, un zambombazo ya imborrable, que se coló por la escuadra de la portería sueca. Gol histórico para una gesta histórica.
Las 23 de Jorge Vilda lucharán por el oro. Como logró aquella Selección histórica de los Iniesta y Casillas en Sudáfrica 2010, este equipo quiere también su estrella. El domingo, en el Accor Stadium de Sídney (Australia), espera la gloria.
España 2-1 Suecia
España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (57', Salma Paralluelo); Alba Redondo (73', Eva Navarro), Mariona Caldentey (90+5', Esther González), Jenni Hermoso.
Suecia: Zecira Musovic; Jonna Andersson, Magdalena Eriksson, Amanda Ilestedt, Nathalie Bjorn; Elin Rubensson (87', Lina Hurtig), Filippa Angeldal, Kosovare Asllani; Fridolina Rolfö, Johanna Kaneryd (77', Olivia Schough), Stina Blackstenius (77', Rebecka Blomqvist).
Goles: 1-0, 81': Salma Paralluelo. 1-1, 88': Blomqvist. 2-2, 90', Olga Carmona.
Árbitra: Edina Alves, de Brasil.
Incidencias: Partido por las semifinales del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Eden Park de Auckland, en Nueva Zelanda, ante 43.217 espectadores.