El Real Madrid recusará a Juan Antonio Landaberea en todos los procedimientos en los que esté implicado el club blanco tras proponer una sanción de cinco partidos para Fede Valverde por su incidente con Álex Baena. Este juez instructor acumula varios escritos polémicos y también ejercía como Juez Disciplinario de la ACB, pero será cesado próximamente.
El club blanco cuestiona en su escrito "la imparcialidad" del juez al aplicar la teoría de la "prueba indiciaria" para proponer la sanción. Landaberea ha aplicado criterios completamente opuestos a los que que él aplicó en supuestos idénticos al de Fede Valverde. El Real Madrid afirma que la decisión de Landaberea es de una "gravedad extrema".
"No solo porque afecta a la seguridad jurídica de jugadores y clubes", sino porque lo hace con "credibilidad misma del sistema", afirma el Real Madrid. Landaberea se posicionó a favor de archivar el supuesto episodio entre Cala y Diakhaby al no aceptar la prueba indiciaria que en el caso de Fede Valverde y Álex Baena sí ha aplicado.
[El juez instructor propone una sanción de cinco partidos a Fede Valverde por su puñetazo a Baena]
El Real Madrid se siente perjudicado porque cuando "un hecho no es flagrante y su realización tampoco consta reconocida por el inculpado, la disciplina deportiva queda supedita a la decisión judicial sobre la efectiva realización del hecho".
El Comité de Competición tendrá ahora en cuenta tanto la propuesta del juez instructor como de las alegaciones del Real Madrid. Sin embargo, la entidad presidida por Florentino Pérez ya ha decidido que recusará a Landaberea en todas las causas que les atañe, ya que, en su opinión, tiene una imparcialidad cuestionada tras haber aplicado las reglas de forma distinta en dos casos similares.
Tergiversó la declaración
El juez utilizó, además, la declaración de Álvaro Odriozola para sustentar su fallo. Sin embargo, el jugador del Real Madrid jamás afirmó ser testigo de una agresión física, sino todo lo contrario. Odriozola reconoció que "se percató de una fuerte discusión verbal entre su compañero y el jugador del Villarreal".
Landaberea sustentó su decisión en afirmar que la agresión de Valverde a Baena se contextualiza por esa discusión, sin embargo, omite que Odriozola, como testigo, sólo se refirió a ella como una trifulca "verbal".
El juez instructor tergiversó el contenido de la declaración realizada por Odriozola y fundamentó su fallo en ella, a pesar de que negó la existencia de la agresión. El Real Madrid también critica que Landaberea "sugiriera que pudieran existir otras cámaras y/o imágenes" que el club hubiera obviado, atacando así "honorabilidad del club" a pesar de que conoce que se entregaron las imágenes de todas las cámaras a la Policía.
Ninguna de las cámaras grabó una supuesta agresión de Fede Valverde a Álex Baena y a pesar de ello el juez instructor propone una sanción de cinco partidos, aplicando la "prueba indiciaria". Con esos mismos argumentos, Landeberea dejó sin sanción alguna el supuesto insulto racista de Cala a Diakhaby.