El mercado de fichajes no ha hecho más que empezar y los equipos se encuentran en plena vorágine por hacerse con los jugadores más cotizados del mercado. El FC Barcelona y el Real Madrid se han convertido en actores principales en esta ventana estival, oficializando a sus primeras llegadas. Hasta ahí, todo normal.
Los dos clubes más importantes de España están protagonizando fichajes completamente radicales. Sus estrategias en el mercado son diametralmente opuestas. Especialmente llamativa es la de los culés, que han apostado por meterse de lleno en firmar a jugadores de una edad bastante veterana que se ha confirmado con el aterrizaje de İlkay Gündoğan.
El jugador procedente del Manchester City llega para reforzar la medular del Barça, maltrecha tras la salida de un buque insignia del club como es Sergio Busquets. Además, tiene atado ya a Íñigo Martínez, a la espera de que se haga oficial su llegada. Ambos son dos jugadores que superan la treintena holgadamente.
[Gündogan ficha por el Barcelona y firma hasta 2025 más otro año opcional]
Sin embargo, no se quedan ahí y ya han empezado a tantear a otros jugadores para reforzar todas sus líneas. Es el caso de Marcelo Brozovic, del Inter, Dani Parejo, del Villarreal, u Oriol Romeu, del Girona. Todos ellos comparten un denominador común con los mencionados anteriormente, superan la treintena y no son jóvenes talentos. Solamente la figura de Vitor Roque hace que se rompa esa dinámica por la que están apostando Joan Laporta y Xavi Hernández.
El Barça, muy maltrecho económicamente, ha virado su rumbo para firmar a jugadores muy experimentados que llegarían por una cantidad muy baja o libres, como es el caso de Gundogan. Una toma de decisiones que ha llegado por la crisis que vive la institución, que es incapaz de afrontar traspasos de grandes magnitudes como sus rivales.
Envejecimiento de la plantilla
El Barcelona afrontó el tramo final de la temporada con casi la obligación de deshacerse de dos pesos pesados dentro del club. Esos eran Sergio Busquets y Jordi Alba, los dos capitanes, y ambos abandonaron la entidad culé para afrontar nuevas aventuras. El primero ya ha firmado por el Inter de Miami, donde se reencontrará con Messi, y el segundo está cada vez más cerca de cerrar su incorporación.
Con ellos fuera, parecía que la rebaja de la edad de la plantilla del Barça iba a ser notable. Además, cuentan con varios futbolistas muy jóvenes, como es el caso de Ferran Torres, Ansu Fati o Gavi, para liderar una renovación del equipo. Sin embargo, el destino próximo parece muy distinto.
La necesidad, y casi obligación de pasar por caja, ha hecho que el club ponga el cartel de transferibles a muchos de esos jóvenes por los que parecía pasar el futuro del club Es decir, los Ferran Torres, Ansu Fati, Franck Kessié o Eric García están en el mercado, aunque las ofertas estén tardando en aparecer por ellos.
Desde el Barça saben que son los más apetecibles y los que más compradores pueden tener este verano. Mientras tanto, la dirección técnica ha decidido reforzarse con jugadores que le aporten veteranía. Es el caso de Gundogan (34 años) y de Íñigo Martínez (32 años), aunque este último todavía no se ha hecho oficial.
Además, por otro lado, ya tiene en su radar a tres futbolistas que superan de nuevo la treintena. Es el caso de Marcelo Brozovic (30 años), Oriol Romeu (32 años) y Dani Parejo (34 años) son sus otros objetivos, lo que hace indicar que la media de edad de la plantilla irá en aumento de cumplirse sus intenciones en el mercado.
Estrategia diferente al Madrid
Como es habitual es tipo de situaciones, la comparación entre FC Barcelona y Real Madrid es inevitable. Y, curiosamente, ambos clubes han tomado caminos diferentes a la hora de gestionar el mercado de fichajes. Mientras que uno apuesta por veteranos, el otro lo hace por jóvenes brillantes y con mucho margen de futuro.
El equipo que preside Florentino Pérez ha decidido apostar este verano por los fichajes de futbolistas con mucho margen de proyección. Hasta el momento ha firmado a cuatro (Brahim, Bellingham, Fran García y Joselu). El del delantero, que es el único que supera la treintena, es el único que rompe esa dinámica al tener 33 años.
Por otro lado, los Fran García, Brahim y Bellingham están llamados a tener una larga trayectoria en el Real Madrid. Además, todo hace indicar que su valor de mercado y su madurez irán creciendo con el paso de los años. Esto hace que el conjunto blanco vea, de una manera u otra, recompensada su inversión en jugadores con un futuro prometedor.
De hecho, casos como el de Joselu son extremadamente raros en el Real Madrid durante el mandato de Florentino Pérez. Con el delantero gallego, son tres los fichajes que han llegado superando la treintena. Ricardo Carvalho y Diego López han sido los únicos, esto significa que el conjunto blanco no ha fichado a nadie que haya superado los 30 en la última década.
Una visión completamente diferente a la de su máximo rival. De hecho, en los últimos años han aterrizado en el Camp Nou jugadores veteranos de la talla de Luuk de Jong, Robert Lewandowski, Marcos Alonso, Dani Alves, Pierre-Emerick Aubameyang, Miralem Pjanic o Arturo Vidal.
Todos y cada uno de ellos llegaron superando la treintena y no alargaron mucho su estadía en el club. Una dirección completamente diferente a la del Real Madrid, que busca el talento o el fichaje de jugadores que todavía tienen un largo recorrido en el mundo del fútbol.
Una teoría que se podría reforzar aún más si los culés cierran a los Parejo u Oriol Romeu y el Real Madrid consigue fechar a una de las joyas del mercado de fichajes como es Kylian Mbappé.