Xabi Alonso ha sido uno de los jugadores con más clase y de los más cotizados a lo largo de su carrera como futbolista. El centrocampista tolosarra llegó a militar en algunos de los mejores clubes del mundo como el Real Madrid, Liverpool o Bayern de Múnich. Una muestra de todo lo significó su trayectoria.
El jugador tocó la gloria europea en dos ocasiones, una con el Liverpool y otra con el Real Madrid. En el conjunto blanco se convirtió en una auténtica leyenda, siendo un futbolista enormemente valorado por todos los técnicos de la entidad. Desde José Mourinho a Carlo Ancelotti, pasando por Manuel Pellegrini.
Sin embargo, tras conquistar la Champions League con el Real Madrid, el tolosarra decidió emprender nuevos retos. A final del mercado de fichajes de la temporada 2013/14, Xabi Alonso apostó por marcharse al Bayern de Múnich. Una operación relámpago para desembarcar en Alemania.
[Cristiano Ronaldo y Benzema: 700 millones de euros y 6 balones de oro al servicio de Arabia Saudí]
Casi diez años después de su traspaso, el director general de aquella época en el conjunto bávaro ha revelado cómo se gestó la operación. "Fue increíblemente emocionante con Xabi Alonso. Volé a España en ese momento y no pudimos llegar a un acuerdo con el Real al principio", explica inicialmente Jan-Christian Dreesen en una entrevista para el propio club.
Sin embargo, el interés de Pep Guardiola por llevarse a un jugador de tal magnitud hizo que no se frenasen en su intento en hacer efectiva su salida del Real Madrid. "Después de nuestro regreso, de repente recibí una llamada de Madrid a la una y media de la mañana, diciendo que ahora todo está bien", añade el actual Presidente de la Junta Directiva del Bayern.
Tras ese hecho, la operación tomó relevancia y apenas tardaron unos instantes en cerrarla. Xabi Alonso se había ganado el derecho a decidir sobre su futuro y la atractiva apuesta hizo que se decantase por el Bayern, aunque antes tenía que decir adiós a la afición del Real Madrid.
"Xabi vino a Múnich a la mañana siguiente para una revisión y mientras estaba con el Dr. Müller-Wohlfahrt tumbado en la camilla para el examen, me paré junto a él con la carpeta del contrato para que lo firmara. Luego voló a España de nuevo para despedirse de los aficionados, volvió a Múnich e inmediatamente jugó para nosotros en el Schalke por primera vez, como si hubiera estado con nosotros durante años", sentenció sobre su llegada.
Técnico de éxito
Tras demostrar toda su clase sobre el terreno de juego, Xabi Alonso está demostrando que es capaz de ser un entrenador de la misma categoría. Decidió seguir ligado al fútbol en los banquillos y el tolosarra, tras empaparse de técnicos de la talla de Guardiola, Mourinho o Rafa Benítez, ha conseguido dar el salto a su nueva profesión con éxito.
Comenzó su aventura en las categorías inferiores del Real Madrid para después dar el salto al segundo equipo de la Real Sociedad. Debido a sus buenos resultados con el conjunto txurri-urdin, el Bayer Leverkusen puso sus ojos en él y se lo llevó para Alemania. En la Bundesliga, Xabi Alonso se ha consagrado con una espectacular temporada, lo que le ha valido su renovación.