El Tribunal de Apelación de la FIGC ha dictado sentencia. La Juventus de Turín fue castigada con 15 puntos de sanción por el conocido como 'Caso Plusvalías'. La escuadra bianconera decidió entonces apelar la sentencia y ahora se ha conocido la resolución. La Vecchia Signora ha sido, finalmente, sancionada con 10 puntos.
Este castigo de 10 puntos es aplicable a esta misma temporada 2022/2023. Y se hace efectivo después de que el CONI repitiese el proceso por la apelación de la Juve. Además, también se ha conocido que, entre otros nombres, Pavel Nedved ha sido absuelto de los cargos que se le imputaban.
La audiencia se ha celebrado un mes después de que el Colegio de Garantía del Comité Olímpico Italiano (CONI) decidiera retirar, de manera temporal, la sanción anterior de 15 puntos que se impuso a la Juventus el pasado mes de enero por una presunta falta de consistencia en la motivación del castigo.
La Juventus ha reaccionado en redes sociales al castigo: "Juventus Football Club toma nota de lo decidido hace un momento por el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación ante la Junta de Garantía en CONI".
"Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente castigados con la aplicación de sanciones que parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad", ha continuado la nota de la entidad italiana.
"Sin desconocer la necesidad de celeridad, de la que la Juventus nunca ha rehuido durante el proceso, se destaca que se trata de hechos que aún deben ser juzgados por el juez natural", ha sentenciado la Juve en sus distintos canales oficiales. El castigo supone un golpe para el club, ya que cae hasta la séptima posición de la clasificación de la Serie A y prácticamente sin opciones de entrar en Europa.
Comunicado de la FIGC
"Llamado por el Collegio di Garanzia dello Sport a renovar su evaluación de la sanción que se impondrá a la Juventus por el llamado 'caso de ganancias de capital', el Tribunal Federal de Apelación ha sancionado al club de la Juventus con 10 puntos de penalización en la clasificación para la actual temporada deportiva.
El Tribunal también absolvió a los Sres. Pavel Nedved, Paolo Garimberti, Assia Grazioli Venier, Caitlin Mary Hughes, Daniela Marilungo, Francesco Roncaglio y Enrico Vellano de los cargos imputados".