La Juventus recibió este jueves la mejor de las noticias al margen del partido de Europa League que tiene que jugar ante el Sporting de Portugal. El Colegio de Garantía del Comité Olímpico Italiano (CONI) anuló la sanción de 15 puntos de penalización en la Serie A que se le impuso al equipo de Turín el pasado 20 de enero.
El club italiano había apelado, y con la irrupción en la escena del CONI todo se ha solventado de manera rápida para que la Vecchia Signora recuperara esos puntos que habían desaparecido de la clasificación en la Liga italiana. La Juve tenía ahora 44 puntos y era octava empatada con el Bolonia fuera de los puestos europeos, pero gracias a la devolución de lo que antes se le había quitado asciende hasta la tercera plaza, y con 59 puntos se sitúa a tan sólo 2 de la Lazio, segundo clasificado.
Pese a todo, esta situación tampoco es definitiva y podría haber antes del final de la temporada un nuevo vuelco que cambie el panorama. El propio Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) fue quien determinó la sanción a principios de año, y tendrá que volver a ser este organismo el que valore otra vez el caso para imponer una nueva sanción en el caso de que lo considere oportuno.
Falta consistencia
El fallo del Colegio de Garantía se basa en la falta de consistencia en la motivación de la sanción impuesta a la Juve por el 'caso plusvalías', en el que se acusó al club italiano de aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos.
En su momento, la Fiscalía pedía que la sanción para el club italiano fuera de 9 puntos, pero el castigo fue para sorpresa de todos mucho mayor y alcanzó los 15 puntos, un palo que echaba por tierra gran parte del trabajo realizado por el equipo durante la temporada actual. Ahora, según algunos medios locales, el Tribunal de Apelación de la FIGC reducirá la sanción a los nueve puntos que el Fiscal General del caso pidió en primera instancia, aunque también cabe la posibilidad de que la penalización sea finalmente de seis puntos.
También fue aceptado el recurso de las sanciones de Pavel Nedved, Paolo Garimberti y Enrico Vellano, que formaban parte de la Junta Directiva de la Juve y que por el momento dejan de estar inhabilitados. Eso sí, fueron rechazados los interpuestos por Andrea Agnelli, expresidente (dos años de inhabilitado), de Fabio Paratici, exdirigente del club (30 meses), y Federico Cherubini, exdirector deportivo del Juventus (16 meses). Todos siguen inhabilitados.
"Me temo que en lo que respecta al artículo 4 aplicado al club, en la falta de motivación respecto a los 15 puntos de sanción, hay un principio de validez de las defensas. En la sanción en puntos al equipo, hay una 'deficiencia' que deberá valorarse en una nueva sentencia del Tribunal Federal", explicó Ugo Taucer, el Fiscal General del Deporte del CONI.
Ahora, la Juve tendrá que esperar para conocer cuál es su situación real en la clasificación de la Serie A. Ahora se ve con esos 15 puntos que se le arrebataron en su día, pero podrán volver a ser de nuevo un puñado de ellos menos.