Desde que el 'caso Negreira' estalló los árbitros se sienten muy señalados. El colectivo sufre cada fin de semana críticas más duras, como por ejemplo las que vertió oficialmente el Valencia CF tras su partido contra el Sevilla, y comienza a hartarse de estar siempre en el punto de mira con cada decisión.
Por eso, el arbitraje profesional emitió a través de las redes sociales del Comité Técnico de Árbitros y de la página web de la Real Federación Española de Fútbol un comunicado en el que cargó duramente sobre todo contra LaLiga. Los árbitros se mostraron preocupados por la "lamentable situación" que se ha generado en los últimos tiempos y hablaron de "una campaña perfectamente medida y organizada".
En su escrito, los árbitros quisieron mandar "un mensaje para la reflexión" y sobre todo para "no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas", en referencia a la última agresión sufrida por un colegiado en Ceuta. Eso sí, no hubo ni rastro de un posible parón del fútbol por una huela arbitral, así que parece que la postura más moderada se ha impuesto después de la reunión mantenida este martes.
LaLiga, un enemigo
En su comunicado, el colectivo de árbitros dedicó varias líneas a dejar en mal lugar a LaLiga, a quien puso como una de las principales culpables de este clima de tensión que se está viviendo en los últimos tiempos: "Lamentamos los ataques permanentes de LaLiga y de sus principales dirigentes", comentaron los colegiados.
Además, prosiguieron en su defensa y tiraron un dardo con nombre y apellidos: "El vídeo difundido por su director de Competiciones, Luis Gil, tratando de señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales, es una muestra más del interés de LaLiga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral. Por ello, pidieron a la patronal y a sus mandatarios "respeto y responsabilidad institucional".
El colectivo arbitral habló en el escrito de que LaLiga contribuye actualmente a la "crisis reputacional en el fútbol español", e incidió en que "el CTA no designa a los árbitros, sino que lo hace un órgano denominado CACP (Comité de Designación)", donde hay un representante de LaLiga.
Por otra parte, y en medio de la discusión sobre si LaLiga debería realizar las designaciones arbitrales para cambiar el formato actual, los árbitros dejaron claro que esto no sucederá: "Queremos dejar clara nuestra autonomía, que debe serlo y lo será siempre de LaLiga y de los clubes", dijeron los árbitros.
Por último, los colegiados hablaron de las categorías inferiores, donde los más jóvenes son "señalados, insultados, amenazados, y lo que es más grave, agredidos físicamente". Asimismo, aprovecharon para "mandar un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas".