España consiguió una importante victoria frente a Noruega gracias al acierto de cara a la portería rival. Especialmente de uno de los delanteros de la Selección, ya que Joselu se convirtió en el nombre propio del partido gracias a su doblete en la recta final del encuentro. Dos goles de peso que refuerzan la apuesta de Luis de la Fuente por la figura del '9'.
En los últimos años, con la presencia de Luis Enrique como seleccionador, esa posición había quedado algo denostada. Álvaro Morata era el único fijo en las listas del asturiano en ese puesto y la falta de alternativas y de olfato goleador melló el poderío ofensivo de la Selección en ciertos momentos. No obstante, eso parece haber cambiado con el desembarco del técnico riojano.
La lista dada hace poco más de una semana demostraba que la idea respecto al delantero había tomado otro rumbo con Luis de la Fuente en el cargo. El adiós en los octavos de final frente a Marruecos en el Mundial de Marruecos dejó un amargo regusto, especialmente por las dificultades encontradas para superar a los porteros rivales.
Sin embargo, el nuevo seleccionador ha dado un golpe de timón con la llamada de una serie de jugadores curtidos en esas lides. Se trata de Iago Aspas, Joselu, Borja Iglesias o el propio Álvaro Morata. Una apuesta segura por el gol, pues todos ellos acreditan unos números de sobra interesantes para ese puesto.
El partido frente a Noruega le dio la razón al técnico de la Selección. Pese a que el primer gol lo marca Dani Olmo, uno de esos jugadores con movilidad absoluta por todo el frente ataque, el segundo y el tercero fueron obra del debutante Joselu. El delantero del Espanyol sacó a relucir ese instinto asesino que tanto le ha caracterizado en las últimas temporadas e hizo las delicias del público presente en La Rosaleda.
[España logra una victoria contundente frente a Noruega en el estreno de Luis de la Fuente]
Joselu, debut ilusionante
Lo cierto es que España estaba pasando por serias dificultades hasta la entrada de Joselu. El delantero fue introducido al terreno de juego en el minuto 80 de partido para tratar de sentenciar el partido a la contra, ya que Noruega apretaba para buscar ese empate en el electrónico.
Fue ahí donde la figura diferencial del '9' emergió en España y se convirtió en uno de los elementos más importantes del partido. Una apuesta por el olfato goleador que provocó que Luis de la Fuente viese respaldada su idea en un abrir y cerrar de ojos gracias a la pericia de Joselu.
El delantero del Espanyol dejó un doblete en el césped de La Rosaleda, pero también puso de manifiesto su capacidad y facilidad para ver portería. Es decir, las características que se le piden a los jugadores como él, que se basan en superar al portero rival para marcar gol.
Sin duda, sus dos tantos fueron el fiel reflejo de las cualidades de un atacante. El primero fue un testarazo imposible para el guardameta, ya que colocó el balón en un ángulo muy difícil para el portero noruego. El segundo, puro instinto de cazagoles, pues estuvo más rápido que sus rivales para aprovechar un rechace. En definitiva, dos jugadas de las que había adolecido España en sus últimos compromisos.
De hecho, el estreno de Joselu, con ese doblete, es el más rápido conseguido nunca con la Selección en un debut. Apenas pasaron cuatro minutos y quince segundos desde que saltase al campo y anotase los dos goles con los que sentenció el encuentro para el combinado de Luis de la Fuente.
El remate, más presente
La ausencia del '9' había provocado esa falta de hambre de cara a la portería contraria, pues se había convertido en una de las grandes taras de la Selección. Y con el desembarco del nuevo técnico se ha visto que eso ha cambiado, pues contra Noruega jugaron prácticamente todos los delanteros disponibles.
Iago Aspas, Yeremy Pino, Álvaro Morata o el propio Joselu tuvieron en sus botas la oportunidad de marcar. Algunas más claras y otras menos, pero sí que hubo una sensación de peligro cuando España aprovechaba los contragolpes. Con Borja Iglesias como uno de los descartados, los otros cuatro sí que tuvieron minutos.
Ya fuese de una manera u otra, todos ellos gozaron de cierto protagonismo y se apostó por una idea diferente. Si antes se busca llegar a la portería a base de toque, ahora también se ha abierto la puerta a un estilo mucho más directo. Es decir, una combinación con la que se puede jugar si hay que cambiar el registro.
Una nueva era que ya ha llegado y que parece instaurarse con novedades que han aterrizado en el seno de la Selección, muchas de las cuales están dispuestas a quedarse. Mientras tanto, Luis de la Fuente ha conseguido encontrarle rédito a la primera de ellas.