España se llevó la victoria frente a Noruega en el primer partido de Luis de la Fuente como seleccionador. Un triunfo que se cocinó en los instantes iniciales de partido y que permite empezar de la mejor manera el camino hacia la Eurocopa de 2024. Un arranque con fuerza que pone los cimientos de una nueva era. [Narración y estadísticas del partido: España 3 - 0 Noruega]
El autor del primer gol del partido fue Dani Olmo. El '21' de la Selección aprovechó una genial asistencia de Balde en el corazón del área para batir al portero noruego con un fantástico toque. Un tanto de pillo que desequilibraba el marcador en los instantes iniciales y que allanaba el camino.
Sin embargo, la gran figura del encuentro fue Joselu. En su debut con España, el delantero dejó muestra de su calidad gracias a un doblete en la recta final del partido que permitió sentenciar el encuentro. Primero gracias a un cabezazo al palo contrario del portero y, acto seguido, aprovechando un rechace, el atacante mostraba sus credenciales de cara a la portería rival.
Olmo, desequilibrante
España salió con las ideas claras al césped de La Rosaleda. El combinado de Luis de la Fuente amasó la posesión en los instantes iniciales, mientras Noruega esperaba agazapada para intentar aprovechar los despites de la Selección. El juego viraba en torno al combinado nacional.
Tras golpear un par de veces frente al muro impuesto por el conjunto nórdico, poco antes de llegar al cuarto de hora de partido ya se celebraba el primer gol. Fue gracias a una jugada de pelea, pues Mikel Merino decidió pelear un balón que parecía perdido y, fruto de ello, llegó el tanto que inauguraba la era de Luis de la Fuente.
La conducción de Morata en la frontal del área acabó con el balón en los pies de Alejandro Balde. El lateral izquierdo puso un centro raso y tenso al corazón del área rival y allí apareció Dani Olmo. El jugador se sacó un gran recurso de la chistera y con un sutil toque acertó a adelantar a España en el marcador.
El tanto recibido espoleó a Noruega. Los nórdicos, al verse por debajo en el electrónico, subieron el ritmo de su juego y trataron de acechar la meta defendida por Kepa. El portero, que regresaba tras un largo tiempo fuera de la Selección, hizo méritos propios al salvar el empate tras un remate casi a bocajarro de Aursnes.
España tuvo la oportunidad de ampliar las distancias en el marcador gracias a varias llegadas. Mikel Merino tuvo la más clara, pero la respuesta de Nyland desbarató la clara ocasión pasada la media hora de partido. El descanso llegó para ambos equipos y el resultado favorecía a España, que se mostró más efectiva de cara a portería.
Joselu, definitivo
El arranque de la segunda mitad tuvo como gran protagonista a Noruega. La selección dirigida por Stale Solbakken puso en serios aprietos a España con un trepidante inicio. Aún así, la primera ocasión clara fue para Iago Aspas, pero el delantero no fue capaz de imprimirle la suficiente fuerza al servicio de Carvajal.
Una acción de Pedersen metió el miedo en el cuerpo a los pupilos de Luis de la Fuente. El jugador noruego regateó a Balde y su disparo, tras golpear en Nacho, ya se colaba en la portería cuando una mano de Kepa evitó el disgusto mayor. Fruto del alto nivel rival, el seleccionador decidió hacer los primeros cambios para introducir a Ceballos y Oyarzabal por Gavi y Aspas.
El tiempo corría y España empezaba a sentirse más cómoda sobre el césped. Los intentos de Noruega apenas hacían daño a la línea defensiva y los cambios dotaban de mayor mordiente en la delantera. No obstante, el marcador seguía sin moverse ante la dificultad para llegar a las porterías.
Perdonó Sorloth el empate frente con todo a favor, al igual que lo hizo Yeremy Pino con la sentencia. Quién no falló fue Joselu, el delantero se estrenó por todo lo alto con España y vivió unos primeros minutos frenéticos en su debut, ya que tardó tres minutos en estrenar su cuenta goleadora.
Primero sacó a relucir su poderío aéreo al enviar a las redes con excelente servicio de Fabián al segundo palo, ya que lo colocó a la perfección. Acto seguido, en la siguiente jugada, hizo el segundo tras aprovechar el rechace de una acción de Mikel Oyarzabal. Sin tiempo para más, España logró una victoria que ilusiona en el arranque de Luis de la Fuente.
España 3 - 0 Noruega
España: Kepa; Carvajal, Laporte, Nacho, Balde; Rodri, Mikel Merino (Fabián, m.81); Iago Aspas (Ceballos, m.58), Gavi (Oyarzabal, m.58), Dani Olmo (Yeremy Pino, m.67); y Morata (Joselu, m.81).
Noruega: Nyland; Pedersen (Ryerson, m.74), Strandberg, Ostigård, Meling (Bjorkan, m.74); Odegaard, Berg, Aursnes; Berge (Solbakken, m.74), Elyounoussi (Larsen, m.74) y Sorloth (Brynhildsen, m.87).
Goles: 1-0, m.13: Dani Olmo. 2-0, m.84: Joselu. 3-0, m. 85: Joselu.
Árbitro: Benoit Bastien (Francia). Amonestó a Odegaard (41) y Sorloth (51) por Noruega.
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada de la fase de clasificación de la Eurocopa 2024, disputado en La Rosaleda completamente llena con 29.214 espectadores en sus gradas.