La Superliga Europea sigue dando pasos al frente a la espera del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el monopolio de la UEFA y de la FIFA. El fallo se espera en primavera de este 2023, pero A22 Sports Management, la empresa que gestiona la futura competición, ya ha hecho público un decálogo sobre sus intenciones para este nuevo torneo tras haber conversado con más de 50 clubes durante los últimos meses.
Entre ellos destaca que la competición será abierta y meritocrática, que se apoyará a las ligas nacionales para que crezcan y que aumentará significativamente el fondo de solidaridad de la UEFA para poder ayudar económicamente a todos los niveles de la pirámide del fútbol.
En esta evolución de la Superliga Europea se hace hincapié también en la importancia de desarrollar y financiar el fútbol femenino. De hecho, se estudia también crear en un futuro un torneo similar tanto en categoría femenina como en las inferiores masculinas. Tanto la Champions femenina como la UEFA Youth League también tienen mucho margen de mejora y desde A22 Sports Management se apunta en esta dirección como un objetivo próximo.
[El decálogo de la Superliga: abierta con hasta 80 equipos, divisiones, salarios regulados...]
Bernd Reichart, CEO de la empresa, ha mantenido reuniones con todos los agentes del fútbol en los últimos meses. Entre los 50 clubes con los que ha conversado están también varios equipos españoles que se han mostrado abiertos al diálogo y a escuchar de forma proactiva el proyecto una vez llegue el fallo del TJUE.
En la actualidad existe un alejamiento respecto a los equipos de la Premier League, aunque de la Superliga Europea se quiere que la base de la competición sean los estados miembros de la UE. Eso sí, Reichart no cierra ni mucho menos la puerta a los clubes ingleses si quisieran sumarse al proyecto en un futuro.
El estudio realizado por la Superliga asegura que la competición será viable sin los equipos de la Premier. A pesar de no contar con los ingleses, el torneo sería más atractivo para los aficionados que la Champions League que prepara la UEFA con un modelo suizo enrevesado y con muchos partidos intrascendentes.
Entre 14 y 20 partidos
La Superliga también se compromete a no incrementar las fechas que la UEFA tiene reservadas para la nueva Champions League. Así, el campeón de la Superliga disputaría entre 14 y 20 partidos. El formato de la competición aún no está cerrado, pero sí se asegura que habrá varias divisiones y que serán entre 60 y 80 equipos los que formen parte del torneo.
Reichart se ha comprometido también a que cualquier equipo dispute un mínimo de 14 partidos en la competición cada temporada. Esto aumentará los ingresos de los clubes más pequeños y les asegurará un número de encuentros en la competición continental. El objetivo de la Superliga es crear una competición atractiva para el aficionado desde el primer encuentro al último.
[Las trampas del City y el aviso de la Superliga: no vale con el Fair Play Financiero de la UEFA]
Se pondrá en marcha también un Fair Play Financiero que impida casos como los del Manchester City o el PSG, que han ocultado inversiones multimillonarias a través de falsos patrocinios. Reichart también pone en duda el papel de la UEFA como entidad sancionadora, ya que a su vez es reguladora de la competición y tiene intereses en contar con diversos clubes a la hora de vender los derechos de televisión.
Por ello, desde la Superliga se propone mejorar el sistema de gobernanza del fútbol europeo con una separación de poderes e incluso contar con una auditoría de un tercero que podría ser hasta una entidad oficial de la Unión Europea. En este sentido, también es importante recordar que el presupuesto de la Fundación UEFA es de 2,5 millones de euros y el sueldo de Ceferin como presidente asciende a más de 3 millones.
La crisis del fútbol
El problema del fútbol europeo se ha agravado durante los últimos años. Por este motivo, a excepción de la Premier League, se han vendido activos en muchos campeonatos, incluso a perpetuidad como ha ocurrido en la Ligue-1 con el fondo de inversión CVC.
[La Liga se desangra: sin goles, con exceso de expulsiones y la Superliga en el horizonte]
El gasto en fichajes de la Premier desde la temporada 2018/2019 a la 2022/2023 se ha disparado hasta los 5.915 millones de euros. Muy lejos queda LaLiga, con solo 539 millones, o la Bundesliga con 216. La Serie A italiana (1.020 millones) es la que más se acerca a la liga inglesa, eso sí a casi 5.000 millones de diferencia.
La Superliga será abierta, meritocrática, solidaria y mantendrá a las ligas nacionales como una parte importante de los cimientos del fútbol. Además de Real Madrid y FC Barcelona, fundadores y principales impulsores de la nueva competición juntos a la Juventus, ya varios clubes españoles ven con buenos ojos la evolución que ha tenido el proyecto. Un paso más al frente de la Superliga a la espera del fallo del TJUE.