Este viernes, Sergio Busquets anunció, a través de sus redes sociales, su retirada de la selección española de fútbol. El centrocampista del Barcelona había portado el brazalete de capitán desde que Sergio Ramos dejó de ser llamado a filas por Luis Enrique. Ahora, ese rol queda vacante.
La capitanía depende del número de internacionalidades de los futbolistas que figuran en la convocatoria de la Selección. De ahí que se esté ante un abanico más o menos amplio de posibilidades. Sin conocer todavía cuál será la apuesta de Luis de la Fuente para su España, hay varias opciones.
La primera es Sergio Ramos. El ex de Sevilla o Real Madrid y actual futbolista del Paris Saint-Germain ha dejado claro que está listo para volver a defender los colores de España cuando el seleccionador así lo decida. Si el defensa regresa a una convocatoria, sería por internacionalidades el más veterano y, por tanto, el dueño del brazalete de capitán.
Sergio Ramos acumula 180 partidos internacionales con la selección española. Debutó de la mano de Luis Aragonés con tan solo 18 años 11 meses y 24 días. De ahí a conquistar dos veces la Eurocopa y el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero con Luis Enrique acabó diciendo adiós... hasta ahora.
Acudir al Mundial de Qatar 2022 era uno de sus "grandes sueños". Su rendimiento en el PSG a lo largo de la presente temporada 2022/2023 hizo que entrase en la mayoría de las quinielas, pero Luis Enrique fue fiel a sí mismo y dejó fuera a uno de los jugadores más carismáticos de nuestro fútbol.
[Así jugará la España de Luis de la Fuente: su esquema, nuevos 'fichajes' y la búsqueda de un líder]
La relación entre De la Fuente y Ramos es excelente. El nuevo seleccionador quiere ser justo y de ahí que no haya ningún veto en su libreta. Si el de Camas lo merece, volverá a ver su nombre en la lista de convocados de la Selección. Y si regresa, él será el capitán. Algo para lo que está listo y, por supuesto, de sobra capacitado.
Otras posibilidades
Si, por el contrario, Sergio Ramos continúa fuera de los planes de la selección española, el heredero directo del brazalete puede ser Jordi Alba, ya que el lateral del Barça cuenta con 91 partidos con el combinado nacional a sus espaldas. Otro de los que más partidos lleva con España es Koke Resurrección. El mediocentro del Atlético de Madrid ostenta 70 internacionalidades.
Otro de los habituales es Álvaro Morata, que acumula 61 internacionalidades. César Azpilicueta con 44, Rodri Hernández con 39 o Dani Carvajal con 33 son los siguientes en la lista. Sin olvidar a Unai Simón, que ya lleva 31 partidos oficiales con España. Y siguiendo con los porteros, si Luis de la Fuente recupera a David de Gea, el del Manchester United suma 45 duelos disputados con la Selección.