LaLiga de Tebas no se aplica su propio fair play financiero mientras sube un 17% los sueldos
La alta dirección, con más de 6 millones de euros, capta un 13% de la masa salarial total de los casi 700 trabajadores.
16 noviembre, 2022 02:15Si LaLiga se aplicara sus propias estrictas reglas financieras, no podría fichar. La entidad presidida por Javier Tebas atraviesa una delicada situación económica, ya que su deuda representa el 94% de los ingresos del último año. Con estas cifras, ningún club de Primera o Segunda División podría inscribir jugador alguno en las ventanas de transferencia.
El famoso fair play financiero de LaLiga, que, por ejemplo, impidió al Barcelona renovar a Messi, no se aplica dentro de la misma organización. Los sueldos de la entidad de Javier Tebas han subido un 17% y se ha fichado a más personal. En total hay casi 700 trabajadores en LaLiga y la alta dirección capta un 13% del total de los salarios.
Solo el sueldo de Javier Tebas es de más de 3,5 millones de euros en estos momentos. Cuando llegó a la presidencia de LaLiga en 2013 su salario era de 350.000 euros, por lo que ha multiplicado por diez sus ingresos anuales en los últimos nueve años.
[El Barça celebra la derrota de Tebas con la Ley del Deporte y le acusa de "expropiar sus derechos"]
Bajan los ingresos por tv
Además, los ingresos por televisión han vuelto a bajar. Los clubes han ingresado 40 millones de euros menos la última temporada. El interés por la competición ha vuelto a descender a pesar de haber superado ya la pandemia. Por tanto, este paso atrás es por un tema de gestión y no de contexto social.
A todo ello se suma la operación con CVC que actualmente está judicializada tras las denuncias de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y la Real Federación Española de Fútbol. LaLiga pretendió sin éxito obtener respaldo legal con la nueva Ley del Deporte, ya que el fondo de inversión podría romper el acuerdo y pedir las correspondientes indemnizaciones a la entidad de Tebas si la Justicia da la razón a los denunciantes.
Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y RFEF tomaron acciones legales tanto civiles como penales contra Javier Tebas y Javier de Jaime, máximo ejecutivo de CVC, por la firma de un acuerdo que consideran ilegal y que rompe con la venta centralizada de los derechos de televisión a la que obliga el RD 5/2015.
LaLiga, por tanto, ha vendido una parte de sus activos en unas acciones económicas perjudiciales, mientras siguen subiendo los salarios de sus directivos. Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club propusieron a los 39 restantes un crédito de 2.000 millones de euros a un 2,3% de interés a pagar en 25 años con las entidades financieras JP Morgan, Merrill Lynch y HSBC. Estas condiciones económicas eran más favorables que las que ofrecieron LaLiga y CVC, ya que no habría que desprenderse de los derechos de televisión y no alcanzaría el 20% - 25% de interés que puede llegarse a pagar al fondo de inversión en los próximos 50 años.
Lo que demuestran las cuentas de LaLiga es que Tebas debería haberse aplicado su propio fair play financiero y haber realizado un recorte salarial entre sus altos directivos con una deuda que representa el 94% de sus ingresos el último año. Mientras que Javier Tebas impedía a Laporta inscribir jugadores y le empujaba a firmar el acuerdo con CVC, el presidente de la patronal aumentó la masa salarial y fichó nuevos directivos con una delicada situación económica.