La Superliga Europea ha pasado a la carga. Con su nuevo CEO Bernd Reichart a la cabeza, el organismo que lidera el proyecto que remodelará por completo el fútbol ha respondido a los ataques lanzados por LaLiga a través de un vídeo en el que se intenta desprestigiar a la competición que pretenden impulsar Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.
El ente presidido por Javier Tebas ha lanzado una serie de fuertes acusaciones para intentar manchar la creación de un nuevo proyecto por parte de la Superliga Europea, la cual está estudiando como adaptar mejor su formato a las necesidades actuales el fútbol para respetar al máximo el principio de competitividad que debe reinar en cualquier deporte.
La empresa A22, cuyo CEO es Bernd Reichart, ha respondido al vídeo emitido por la patronal en el que se recogen todos los ataques contra la Superliga. Sin embargo, desde la organización de la Superliga invitan a la entidad de Javier Tebas a sentarse a dialogar con ellos al igual que harán en un futuro con la UEFA.
De paso, les acusan de mentir con sus últimos ataques y publicaciones y de transmitir informaciones falsas para enturbiar el entorno de esta nueva competición que se está cociendo ahora a fuego lento y con buena letra con la esperanza de ver la luz en próximo años: "No pasáis el 'fact check' porque lo que estáis contando es falso: nuestra posición es un diálogo abierto con el fútbol europeo de clubes, incluso con las voces críticas. Creemos firmemente que el fútbol europeo necesita un debate abierto y sin manipulaciones".
Bernd Reichart, A22 y la Superliga Europea quieren invitar a LaLiga a ese diálogo al igual que lo han hecho con la UEFA y con su presidente, Aleksander Ceferin. Quien siempre ha mostrado más abierto a estos nuevos formatos es Gianni Infantino, presidente de la FIFA. No obstante, la Superliga Europea es todavía un proyecto que se está estudiando para encontrar la mejor solución posible a los problemas que tiene el fútbol ahora mismo.
La campaña de LaLiga
Este mensaje de la Superliga Europea viene a responder a un vídeo emitido por LaLiga en el que el organismo de Javier Tebas ataca de manera muy dura dicho proyecto: "Los impulsores de la Superliga pretenden maquillar su formato, asegurando que aún no tienen un modelo definido pero que será abierto. Sabemos que esto es falso, y que quieren presentar un formato semicerrado similar al del 2019, el cual ya fue rechazado por los clubes y las Ligas europeas".
"Ese modelo se basa en ascensos y descensos entre divisiones europeas donde las ligas nacionales no dan acceso directo a la máxima categoría. Y al contrario, perpetúan la participación de unos pocos privilegiados, aunque tengan un mal desempeño en sus ligas nacionales".
[La Premier League continúa su guerra contra la Superliga: prohibido unirse a nuevos torneos]
LaLiga ha intentado apoyar sus teorías con algunos datos: "Todo lo que no sea que cualquier club gane su plaza en la máxima categoría europea mediante el éxito en las ligas domésticas seguirá siendo un modelo cerrado o semicerrado. Hemos escuchado que la Superliga quiere atribuirse la posición de salvador del fútbol, diciendo que el sistema actual ya no seduce a los jóvenes. Fake news".
"Los datos muestran que la audiencia de LaLiga en España entre el público menor de 24 años ha aumentado más del 22% en las últimas 4 temporadas. Y el informe de la agencia internacional Global Web Index muestra que los aficionados al fútbol entre 16 y 29 años han aumentado un 3,4% a nivel mundial. Además, según métricas oficiales de TikTok, una red social eminentemente joven, un 60% de sus usuarios consumen fútbol y es el contenido deportivo más visto".
[La Superliga señala a la Premier League como un peligro: "Está dominada por jeques y oligarcas"]
Por último, el organismo de Tebas afirma que uno de los grandes peligros de competiciones como la Superliga reside en convertir lo extraordinario en ordinario: "La Superliga presume de crear una competición más emocionante, cuando lo que va a ofrecer es constantemente el mismo tipo de enfrentamientos y convirtiendo lo extraordinario en ordinario, con menos alicientes que las actuales competiciones europeas, donde se viven sorpresas, eliminatorias nunca vistas y emociones excepcionales".
"Por no hablar de que la Superliga destruiría la capacidad de convertir sueños en realidad, como las grandes gestas en la Champions del Oporto, el Leicester, el Villarreal, el Mónaco, la Roma, el Leeds, el Dortmund y tantos otros. Los impulsores de la Superliga deben respetar la voluntad de los aficionados y ciudadanos comunitarios, donde el Consejo de Europa ya se ha posicionado en contra de la Superliga y el Parlamento Europeo ha defendido un modelo abierto, democrático y basado en la meritocracia". Y por último termina con el mensaje de "gánatelo en el campo" para cerrar su ataque.