El descontrol económico de la Premier League que rompió el mercado: un récord de 2.240 millones
La Superliga ya existe y se juega solo en Inglaterra. La Premier League ha gastado en fichajes casi lo mismo que las otras grandes ligas juntas.
2 septiembre, 2022 02:15Cada mercado de fichajes, la supremacía del fútbol inglés sobre el resto se hace más evidente. La Premier League cierra el verano con un gasto de 2.237 millones de euros, récord absoluto de una competición en una ventana de traspasos. La diferencia es casi ridícula con La Liga, que no ha pasado de 500 'kilos' invertidos.
El mercado lo dominan a su antojo la Premier, y no solo sus clubes más potentes. 10 de los 20 clubes de la primera división inglesa han superado los 100 millones gastados en fichajes. El mundo del fútbol queda perplejo ante la brecha cada vez más grande que se abre entre esta competición y el resto del mundo.
¿Cómo todo un mercado puede quedar casi a merced de una sola liga? Se explica con el modelo de negocio de la Premier, con unos derechos televisivos desorbitados comparados con el resto y la falta de un límite salarial para sus clubes. El 'no' de los ingleses a la Superliga se entiende así más fácil. Todo para ellos.
[La locura del último día del mercado de fichajes: "Un jugador firmó desde una camilla de hospital"]
El top 10 de fichajes del verano no es más que un expositorio de la fuerza económica de la Premier. Solo hay dos cuya autoridad no es inglesa: Aurélien Tchouaméni y Matthijs de Ligt. Uno de La Liga (Real Madrid) y otro de la Bundesliga (Bayern Múnich). La figura de los históricos de Europa se diluye entre seis clubes británicos diferentes (Manchester United, Chelsea, Liverpool, Newcastle, Tottenham y City).
Ampliando la visión al top 20, la sangría es mayor. Fuera de las islas solo se han cerrado otras tres grandes operaciones, las tres del Barça (Raphinha, Koundé y Lewandowski). El Arsenal, los Wolves y el West Ham se añaden a la lista, con presencia de casi la mitad de la Premier entre los fichajes más caros del verano.
El Big Six, como se conoce a los clubes ingleses más potentes, han añadido más estrellas a su galaxia de futbolistas: Haaland al City, Darwin Núñez al Liverpool, Antony y Casemiro al United, Fofana y Sterling al Chelsea, Richarlison al Tottenham y Gabriel Jesus al Arsenal. Se les une un séptimo, que es el Newcastle bajo el mando del fondo soberano saudí.
A eso hay que sumar el caso del Nottingham Forest, que ascendió y volvió a la Premier tras 23 años. Y aún así se ha gastado 160 millones de euros en casi dos decenas de fichajes. Se ha hecho casi una plantilla entera solo con lo ingresado por el ascenso. En España, en cambio, los tres promocionados a Primera suman apenas un cuarto en comparación con el equipo inglés: Almería, 31; Valladolid, 4,8; y Girona, 4,5.
7.110 millones de facturación
La brecha seguirá creciendo. El estudio Annual Review of Football Finance 2022, elaborado por la consultora Deloitte, reveló que se prevé que la Premier League facture 7.110 millones de euros durante la temporada.
Eso sería el doble que LaLiga o la Bundesliga, que eran los siguientes en el ranking con previsiones de 3.700 y 3.600 millones de euros en ingresos.
Es decir, la Premier facturará por si sola el 38% del total de ingresos de las cinco ligas más importantes de Europa (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia). Esa previsión ya es un incremento del 11% respecto a la temporada previa a los efectos de la pandemia del coronavirus, la 2018/2019.
El fútbol se recupera de la Covid, aunque en realidad es la Premier lo que lo hace y rompiendo sus registros. En la temporada 2022/2023 habrá récord de facturación total de las cinco grandes ligas, calculada en 18.600 millones de euros. Sería un aumento del 2,3% respecto al curso previo a la pandemia, que se situó en 17.400 millones.
El récord de la Premier
Solo con el total de los fichajes se puede comprobar que la Premier vive en una realidad diferente a la del resto. El gasto total de cada liga, al cierre del mercado, quedó así: la Serie A fue segunda rozando los 750 millones, le siguió la Ligue-1 superando los 550, La Liga quedó cuarta sin llegar a los 510 y en la cola se quedó la Bundesliga con 484.
La suma de las cuatro ligas se quedó cerca de los 2.300 millones de euros invertidos en fichajes. La diferencia es mínima con los más de 2.235 'kilos' gastados solo en la Premier este verano. La liga inglesa batió su propio récord, establecido en la 2017/2018 en 2.178. Queda claro: la Superliga ya existe y se juega solo en Inglaterra.
Fichajes más caros de los 20 de la Premier
Arsenal: Gabriel Jesus, del Manchester City - 52,2 millones de euros
Aston Villa: Diego Carlos, del Sevilla - 31 millones de euros
Bournemouth: Marcos Senesi, del Feyernood - 15 millones de euros
Brentford: Keane Lewis-Potter, del Hulll City - 19 millones de euros
Brighton: Pervis Estupiñán, del Villarreal - 17,8 millones de euros
Chelsea: Wesley Fofana, del Leicester City - 80,4 millones de euros
Crystal Palace: Cheick Doucouré, del Lens - 22,6 millones de euros
Everton: Amadou Onana, del Lille - 35 millones de euros
Fulham: João Palhinha, del Sporting CP - 20 millones de euros
Leeds United: Brenden Aaronson, del RB Salzbugo - 32,84 millones de euros
Leicester City: Wout Faes, del Stade Reims - 17 millones de euros
Liverpool: Darwin Núñez, del Benfica - 75 millones de euros
Manchester City: Erling Haaland, del B. Dotmund - 60 millones de euros
Manchester United: Antony, del Ajax - 95 millones de euros
Newcastle United: Alexander Isak, de la Real Sociedad - 70 millones de euros
Nottingham Forest: Morgan Gibbs-White, del Wolves - 29,5 millones de euros
Southampton: Gavin Bazunu, del Manchester City - 14 millones de euros
Tottenham: Richarlison, del Everton - 58 millones de euros
West Ham: Lucas Paquetá, del Lyon - 42,95 millones de euros
Wolves: Matheus Nunes, del Sporting CP - 45 millones de euros