Sorpresa con el traspaso de Alexander Isak. El delantero de la Real Sociedad, que marcó un gol el otro día frente al Barcelona, estaría muy cerca de firmar por el Newcastle United, que ha puesto sobre la mesa una cifra irrechazable, 70 millones de euros, según adelanta el Diario Vasco.
Así, el delantero sueco, que llegó en 2019 procedente del Borussia Dortmund por 15 millones de euros, se convierte en la venta más cara de la historia de la Real. Además, según la información adelantada, la cifra podría incrementarse hasta los 75 millones porque hay cinco millones más en variables, además de que se reserva el 10% de una futura venta.
Ahora, la Real Sociedad tendrá que acudir al mercado, ya que solo tiene a Jon Karrikaburu como delantero disponible tras la lesión de Carlos Fernández.
En el caso de Isak, han sido muchos los clubes que se han interesado por él desde muy joven, entre ellos el Real Madrid. En 2017, Isak jugaba en el AIK Solna, el equipo de su ciudad de origen en el país escandinavo. En su primer año como profesional sumó 13 goles en 29 partidos y llamó la atención de varios de los grandes de Europa. El nuevo 'Ibra', como e le conoce pese a que su estilo no sea tan parecido al del gigante sueco, se instaló en la agenda de, entre otros, el Real Madrid.
Por aquel entonces, el Madrid estaba inmerso de lleno en su política de reclutamiento de jóvenes perlas que hoy día se mantiene y el fichaje de Isak estaba marcado en rojo. De hecho, todo parecía encaminado para que vistiera de blanco hasta el punto de tener billetes de avión y hotel en la capital para aterrizar en Madrid. Pero todo se cayó de pronto e Isak acabó fichando por el Borussia Dortmund en enero de 2017.
[Qué oculta Boris Johnson sobre la compra del Newcastle: el Gobierno no aclara supuestas presiones]
La propuesta del club alemán le sedujo más al jugador y al AIK. El Dortmund puso sobre la mesa 9 millones de euros, superando así al fichaje de Ibrahimovic por al Ajax como la venta más cara en la historia de la liga sueca, y en el entorno del futbolista vieron en el conjunto minero una oportunidad más factible de poder jugar en el primer equipo que en el Madrid. Cosas del fútbol, Isak apenas jugó seis partidos oficiales con el Dortmund y se acabó marchando cedido al Willem II de la liga holandesa.
La Real, el trampolín
Solo jugó una campaña y media en Alemania hasta que, tras su cesión en la país tulipán, acabó abandonando definitivamente el Dortmund en el verano de 2019. La Real pagó 6,5 millones de euros por Isak, al que le llegó una segunda oportunidad en La Liga aunque no fuera de blanco.
Ahora, el prometedor delantero, que cumplirá 23 años en las próximas semanas, se marcha a uno de los nuevos ricos de Inglaterra, a un proyecto en pleno crecimiento y que pretende a medio plazo instalarse entre la clase alta de la Premier League.