El Club Atlético Osasuna ha comunicado de manera oficial que Guillermo de Soto 'Willy', antiguo ojeador vinculado al organigrama del conjunto rojillo, ha sido detenido por un presunto caso de abuso a menores. A pesar de que este especialista en el seguimiento de jóvenes talentos ya no prestaba servicios desde el pasado mes de junio, la entidad navarra se ha apresurado a hacer un comunicado para explicar la situación.
Guillermo de Soto ha sido detenido por la policía tras conocerse las duras sospechas que pesan contra su persona. Acto seguido, Osasuna ha decidido romper el contrato que tenían en vigor con él y comunicar de manera formal que, pase lo que pase, no seguirá formando parte de la entidad rojilla. 'Willy' fue retenido por las fuerzas del orden en las dependencias policiales durante tres días aunque ya ha sido puesto en libertad.
La denuncia que en estos momentos pesa sobre 'Willy' ha llegado desde Logroño, provocando esa detención por parte de la Policía Nacional. Sin embargo, pasadas las 72 horas de rigor, ya ha sido puesto en libertad a la espera de lo que se produzcan avances en la investigación.
[El "depredador" Benjamin Mendy: violaba en su mansión incomunicada en "habitaciones del pánico"]
De Soto formaba parte del programa 'Proyecto Externo de Scouting', una iniciativa llevada a cabo por parte de Osasuna para intentar tener controlados a los mejores talentos futbolística de las zonas más cercanas a la comunidad de Navarra. Se trata de un punto muy importante de la creación de la nueva estructura de cantera de Osasuna.
El club fue informado este pasado lunes sobre la detención de Guillermo de Soto, quien ya se encuentra en libertad después de haber pasado tres días en la dependencias policiales. Durante su trayectoria, 'Willy' siempre ha sido una persona que ha permanecido vinculado al fútbol, también fuera de las responsabilidades que tenía en Osasuna. En el momento de su detención era el primer entrenador del CD Varea, un equipo de La Rioja.
[El ex del Barça Hans Krankl, detenido por la policía: "Me llevaron como a un criminal"]
La trayectoria de 'Willy'
Guillermo fue destituido el pasado sábado después de haber permanecido durante dos días sin acudir a los entrenamientos y sin hacer frente a sus responsabilidades como primer entrenador. Tras no notificar al club los motivos de sus ausencias, en el CD Varea decidió hacer oficial el cese del técnico que había renovado justo un año antes. En dicho momento, los resultados deportivos habían sido esperanzadores, ya que había conseguido llevar al modesto club a jugar la fina por el ascenso a 2ªRFEF.
Nadie en el CD Varea sabía que 'Willy' había sido detenido el jueves. Sin embargo, con el paso de las horas, los rumores se fueron haciendo cada vez más importantes. Ya durante el fin de semana, la junta directiva del club llegó a conocer la gravedad de los hechos y por eso decidieron tomar cartas en el asunto y rescindir de manera unilateral su contrato. De momento, la investigación sigue su curso.
Durante su carrera, formó parte del Balsamaiso, donde arrancó su carrera, y ha sido integrante de clubes riojanos como el Anguiano, el EDF Logroño, el Tedeón, la SD Logroñés. Aunque su estancia más importante fue en el departamento de scouting de Osasuna. La Policía Nacional sigue estudiando lo sucedido para determinar la culpabilidad o no de 'Willy'.
La respuesta de Osasuna
En su comunicado, Osasuna asegura que ya no forma parte del club y que nunca realizó labores de entrenador, si no que solo fue ojeador y coordinador de las relaciones con varios clubes de La Rioja: "Las funciones que esta persona ha realizado para el Club Atlético Osasuna han sido fundamentalmente dos. Por un lado se ha encargado de la relación con los clubes de La Rioja para trasladar sus necesidades a la entidad rojilla".
"Por otro lado ha realizado informes, en calidad de ojeador, de partidos de edades juveniles y cadetes. Nunca ha entrenado a equipos del club ni ha sido responsable de los centros de tecnificación de la entidad". Además, la entidad navarra defiende que su sistema de funcionamiento hace casi imposible que este tipo de situaciones se produzcan dentro de la entidad.
"Club Atlético Osasuna dispone además en su fútbol base de un sistema especializado de atención a las familias que permite la detección de cualquier comportamiento anómalo en la vida personal o formativa de sus jugadores sin que, hasta la fecha, se haya detectado nada relacionado con este presunto caso".
"De cualquier modo, el club tiene claro que su prioridad siempre debe ser proteger la integridad y el desarrollo personal de todos los jugadores y jugadoras que forman parte de su fútbol base, motivación que impulsa todas y cada una de las decisiones que toma el Club Atlético Osasuna, también en este caso".