España depende de sí misma para conseguir el billete de los cuartos de final de la UEFA Women's Euro England 2022. El último rival en la fase de grupos es Dinamarca, selección que, como la de Jorge Vilda, suma tres puntos después de haber disputado los dos primeros partidos. A partir de las 21:00 horas, en el Brentford Community Stadium, danesas y españolas lucharán por pasar a la siguiente ronda junto a Alemania.
La Selección comenzó goleando a Finlandia en su estreno de la Eurocopa Femenina. Pareció así dejar atrás las dudas con el gol después de quedarse sin Alexia Putellas y Jenni Hermoso por lesión. Ante Alemania, en el partido que marcaba el primer puesto del grupo, el combinado nacional no vio ver puerta, pese a gozar de claras ocasiones, y acabó sucumbiendo por 2-0.
Dinamarca también cayó ante Alemania, pero logró su primera victoria, para seguir soñando con los cuartos, frente a Finlandia. Estos resultados dejan a la selección española con el poder de depender de sí misma para pasar de ronda. Pero para ello deben empatar o ganar contra las danesas. Ese es el objetivo: sumar al menos un punto en el último encuentro de la fase de grupos.
Recuperar la confianza
La derrota frente a Alemania cayó como un jarro de agua fría en el vestuario. Sobre todo por las sensaciones. Se dominó, se creó juego y también ocasiones, pero el balón no quiso entrar en la portería de Frohms. Ni tras el mano a mano que ganó Lucía García a la portera germana ni tampoco los intentos de Mariona Caldentey, uno se fue rozando el larguero.
[El emotivo mensaje de Alexia Putellas tras quedarse sin Eurocopa: "Seré una aficionada más"]
España sabe que empatando es equipo de cuartos, pero en el vestuario no se conforman con las tablas, quieren dar un golpe sobre la mesa. Así lo trasladó Jorge Vilda en la rueda de prensa previa: "Si sales a empatar o especular con el resultado saldría mal. Es una final que queremos ganar y es el único objetivo del partido de mañana (por hoy)".
Entre las jugadoras de la Selección hay un pensamiento único: "No nos deis por muertas". Mensaje que repiten una y otra vez. España partía como una de las favoritas antes del torneo. Las lesiones de Jenni Hermoso y Alexia Putellas provocaron que bajasen en las quinielas, pero pretenden llegar al objetivo de estar en cuartos y de ahí a soñar con todo.
El último precedente ante Dinamarca invita al optimismo. Fue hace más de un año cuando la selección española se enfrentó al combinado danés. Entonces dos goles de Aitana Bonmatí y otro de Patri Guijarro dieron la victoria a las de Jorge Vilda. Este resultado cumpliría el doble objetivo de este último partido de la fase de grupos: avanzar hacia la fase eliminatoria de la Eurocopa y recuperar la confianza.
Más pólvora arriba
Dinamarca tiene más urgencias. Sobre todo porque en 2017 jugó la final y ahora está a las puertas de ni siquiera pasar de la fase de grupos. Un duro revés para una selección que se la juega ante España. La selección española es favorita a la victoria en este encuentro, aunque después de ganar a Finlandia en la segunda jornada, las danesas llegan con confianza renovada.
Para evitar caer a las primeras de cambio, la Selección buscará un once más ofensivo. Después de perfilar un equipo defensivo contra Alemania y no dar resultado la apuesta, el ser más incisivo arriba y poder marcar como mínimo un gol se antoja ahora vital frente a Dinamarca. De ahí que el plan puede ir encaminado a recuperar el 4-3-3.
Así las cosas, Esther González podría volver al once titular ante Dinamarca. La delantera del Real Madrid es la gran '9' de España tras la baja de Jenni Hermoso. Es gol y eso es lo que le faltó principalmente a la Selección frente a Alemania. Irene Guerrero es el otro nombre que aparece entre las posibles novedades respecto al último equipo inicial, aunque no se puede descartar que Jorge Vilda dé continuidad a Sheila García. En cuanto al equipo danés, la gran amenaza es Pernille Harder.
De superar a Dinamarca y con la condición de segundas de grupo, las españolas se enfrentarán a la temible, a la par que anfitriona, Inglaterra en cuartos. Otro partido a vida o muerte. Y más difícil todavía. Las inglesas han mostrado un nivel superior, en especial con la humillación a la Noruega de Ada Hegerberg. Pero para pensar en esa nueva 'final', primero España debe empatar o ganar a las danesas.
Dinamarca - España
Dinamarca: Christensen; Veje, Ballisager, Sevecke; Thrige, Junge, Kühl, Thomsen; Madsen, Harder y Bruun.
España: Paños; Batlle, Paredes, Mapi León, Leila; Bonmatí, Guijarro, Guerrero; García, González y Caldentey.
Árbitra: Rebecca Welch (ENG).
Estadio: Brentford Community Stadium (Londres).
Hora: 21:00 horas (20:00 hora local).