El Rayo Vallecano anunció el pasado 28 de enero el fichaje de Carlos Santiso como entrenador de su equipo femenino. Regresaba siete meses de abandonar el cargo, pero una polémica no ha tardado en poner a la afición en su contra y pedir esta su salida inmediata del club. Un audio en el que insta a hacer una violación en grupo, "como los de la Arandina", le ha puesto en el foco público.
Varias plataformas de hinchas del Rayo Vallecano estallaron días atrás y criticaron a través de redes sociales el regreso de Carlos Santiso. "Nos opusimos al fichaje de un nazi (en referencia al futbolista Roman Zozulya) y ahora al de un machista degenerado", decían las notas emitidas. Ha sido el propio Santiso el que se ha pronunciado medianto un comunicado colgado en la web del club madrileño.
Carlos Santiso califica sus palabras de una "broma machista: "Quiero pedir perdón y dejar públicamente constancia de mi profundo arrepentimiento por la desafortunada, y de muy mal gusto, broma machista imperdonable". Y añade: "A veces uno hace comentarios sin mala intención y sin darse cuenta de la gravedad de los mismos, pero cuando los escucha dice 'esto es impresentable'".
El técnico del Rayo Vallecano femenino trata de restar gravedad a sus polémicas declaraciones: "Las realicé hace ya más de cuatro años en un grupo de whatsapp privado". Señala que es "una broma que nunca debería haber hecho".
En medio de la polémica, Santiso agradece al club de Vallecas su perdón: "Agradezco al Rayo que tras estos audios, de los que estoy profundamente arrepentido y avergonzado, me hayan escuchado, entendido mis explicaciones y aceptado mis sentidas disculpas sobre un audio que en absoluto refleja mi forma de ser ni mis valores, que llevo demostrando con hechos toda mi vida de una manera intachable", explica.
Reacción de las jugadoras
Sus futbolistas se han pronunciado a través de un comunicado emitido por la AFE en el que dicen lo siguiente: "Reprobamos y rechazamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso".
Suplico a toda la opinión pública que intenten concederme el perdón para no ser destruido como ser humano
La nota de Santiso sigue así: "Esta actitud de perdón y comprensión que está mostrando el Rayo está impidiendo que me derrumbe y se me destruya como persona". Tiene para la prensa, a la que critica por "la corriente mediática que está empujando". Añade: "Todo por una acción impresentable que tuve hace más de cuatro años y de la que estoy profundamente arrepentido".
Santiso se defiende asegurando que lleva quince años trabajando en la formación de futbolistas "de manera intachable": "Soy una persona sin ningún antecedente penal de ninguna índole ni mucho menos sexual. Ruego y suplico a toda la opinión pública que intenten concederme el perdón que ya me ha concedido el Rayo para no ser destruido como ser humano", agrega.
"Quiero dejar claro que me voy a dejar el alma y todas las fuerzas que me queden en proteger a mis jugadoras de todo este ruido mediático y pido el apoyo en los partidos que quedan para nuestras jugadoras, que lo van a necesitar", concluye.
[Más información: La afición del Rayo estalla: "Nos opusimos al fichaje de un nazi y ahora al de un machista degenerado"]