El Real Betis es una de las grandes sorpresas de esta temporada. El equipo de Manuel Pellegrini ha dado un salto de nivel para pelear por los puestos de Champions League en la campaña en la que Atlético de Madrid, con el que no pudo, y FC Barcelona, al que sí ha ganado, están fallando en La Liga. No es casualidad. La directiva dirigida por Ángel Haro ha iniciado un plan para armar una plantilla fuerte y además darle continuidad en el tiempo. Llegan al derbi ante el Sevilla FC de la Copa del Rey de este sábado (21:30 horas) en un gran momento.
El Betis ha comenzado esa labor por sus principales pilares. Primero fue Sergio Canales el que renovó hasta el año 2026. El de Santander quedó blindado con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros, una cantidad que tienen en su contrato futbolistas como Pedri o Karim Benzema. Esta era toda una declaración de intenciones del equipo verdiblanco que no solo quiere ser conocido por mover una gran masa social, si no también por tener éxitos que celebrar.
Manuel Pellegrini fue el siguiente y lo hizo hasta 2025. El técnico chileno se ha asentado en la entidad después de que llegara en el verano de 2020. El sexto puesto de Liga en la última temporada es solo el principio. Después de tener éxito en Villarreal, Málaga, Real Madrid y Manchester City, quiere dejar su sello en Sevilla. En su mano tiene hacer un buen papel en esta Copa del Rey que sería aún más especial superando al equipo hispalense.
'El Panda' no comenzó con buen pie su etapa en Heliópolis, pero poco a poco ha ido reconduciendo su situación y acordó su renovación hasta 2026. Borja Iglesias se convirtió en 2021 en el máximo anotador del equipo del año dejando atrás las dudas que había demostrado en los dos últimas temporadas. En 93 partidos solo ha conseguido marcar 23 goles, pero poco a poco está dejando mejores sensaciones y se acerca al goleador que prometía en el pasado.
El último ha sido el faro de este equipo. Nabil Fekir prolongaba su contrato hasta 2026 y se garantizaba la estancia de uno de los jugadores más talentosos de La Liga. Hace tres años que llegó tras la salida de Giovanni Lo Celso y ha tenido una incidencia más fuerte que el argentino. El campeón del mundo con Francia se compromete con las trece barras haciendo una declaración ante los rumores que ha habido durante estas temporadas de que el club se le podía quedar pequeño.
Los fichajes
Si el Real Betis está tan alto en la clasificación a estas alturas también es por los fichajes que ha hecho en el último verano. Antonio Cordón, director deportivo de la entidad, hizo su trabajo cerrando contrataciones en su mayoría sin gasto: solo pagó cuatro millones por Germán Pezzela, pero ingresó por Emerson. El principal fue el de Rui Silva, el guardameta del futuro de la selección de Portugal.
Las llegadas de Héctor Bellerín y Juan Miranda fueron refuerzos necesarios para los laterales. El ex del Arsenal está cedido sin opción de compra y es una de las cuestiones que se plantean de futuro. Acaba contrato con los Gunners en 2023. El deseo del Betis es que continúe, pero eso dependerá de que el cuadro bético siga jugando competición europea que le remita beneficios para poder realizar una inversión de buen calado, pues el catalán tiene pretendientes. Su traspaso definitivo estaría cifrado en unos 10 millones de euros.
Además, Willian José apuntaló el ataque. Cedido por una temporada al Real Betis con opción a compra, las buenas relaciones entre Real Sociedad y equipo bético y el buen rendimiento del brasileño hacen que su continuidad esté más o menos encaminada. El traspaso está apalabrado por 8,5 millones de euros. Se hizo de esta forma para evitar las restricciones del límite salarial que le impide a la entidad verdiblanca hacer otras contrataciones.
El futuro
El club quiere mantenerse en las posiciones que ocupa en este momento en Liga y seguir avanzando en la Europa League. Para ello hará falta más inversión que el club planea hacer a través del dinero de CVC. El préstamo será cercano a los 95 millones de euros y permitirá afrontar las pérdidas por la Covid-19, que ascienden a los 36,5 millones de euros, y renovar las instalaciones del club. Aún así, la parte clave serán los fichajes.
Dani Ceballos es la joya que llevan esperando desde hace tiempo. El Betis lo quiere y el jugador desea regresar. Volverá cuando las condiciones de mercado para todas las partes implicadas se alineen, pero será más pronto que tarde. Aún así, el Real Madrid no lo pondrá fácil. Es el 'galáctico' que quiere Haro para apuntalar su gran proyecto. También se habla de Alex Fernández, el jugador del Cádiz, y Marc Roca, que no ha triunfado en el Bayern Múnich.
Las siguientes situaciones a resolver por el club en forma de renovación son las de Rodri Sánchez, el jugador por el que pasa el futuro de la entidad tras Joaquín, y quizá una mejora para Juanmi Jiménez después de su rendimiento este año. La gran irrupción a comienzos de temporada hizo que la entidad cerrase su ampliación también hasta 2026, aunque todavía no se ha confirmado. También hay inquietud con la situación de William Carvalho.
Así es como el Real Betis quiere dar el paso adelante definitivo para igualar aún más las cosas por arriba en La Liga. Es una oportunidad única para meterse en Champions, pero también para ganar un trofeo como la Copa del Rey. Este sábado tendrán a su afición en el Benito Villamarín para dejar en la estacada al eterno rival, dar una alegría a los suyos y golpear la mesa con un favoritismo para levantar un título que no llevan a sus vitrinas desde 2005.
[Más información: Manuel Pellegrini: "La derrota en Liga nos sirve para mañana, tenemos que controlar la ansiedad"]