Solo un equipo de Primera RFEF ha conseguido tumbar a un Primera División en estos dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El Atlético Baleares se está ganando a pulso el mote de 'matagigantes' después de superar al Getafe, goleando, en la anterior ronda y en esta al Celta de Vigo. La noche de Reyes Magos dejó a Real Madrid y FC Barcelona sufriendo, pero clasificados. Además, se han metido en octavos Valencia, Real Sociedad, Mallorca, Rayo Vallecano y Real Betis, que se unieron al Espanyol.
Alcoyano 1-3 Real Madrid
El Real Madrid consiguió cerrar la herida abierta que su entrenador Carlo Ancelotti admitió que tenía tras ser eliminado la pasada temporada por el Alcoyano y en esta ocasión se impuso por 1-3 al conjunto alicantino, que plantó cara pero vio cómo en un fatídico y desafortunado minuto se le escaparon sus opciones de luchar por entrar en los octavos de final de la Copa del Rey.
El Alcoyano afrontó el partido con mucho atrevimiento, con una fuerte presión adelantada y llegando con claridad a los dominios de Lunin. Sin embargo, un saque de esquina en el tramo final del primer tiempo permitió al Real Madrid adelantarse en el marcador. Marcó Militao, de cabeza, en el primer remate madridista entre los tres palos.
Vicente Parras buscó revolucionar el partido con un triple cambio en busca del empate con media hora por delante. Pero el que revolucionó el choque fue Dani Vega, que, en una espectacular acción personal, empató el partido en el minuto 66 cuando mejor jugaba el Real Madrid. El fantasma de los sucedido la pasada temporada comenzaba a sobrevolar El Collao.
Sin embargo, en apenas un minuto y con una gran dosis de fortuna, el Real Madrid resolvió la eliminatoria. Primero, Asensio puso el 1-2 después de que su remate golpeara en el central Carlos Blanco y casi a continuación, el recién salido Isco aprovechó una desafortunada acción de la defensa local y provocó en una curiosa acción el gol en propia puerta del portero José Juan.
At. Baleares 2-1 Celta
El Atlético Baleares se ha clasificado por primera vez en su historia para los octavos de final de la Copa del Rey al derrotar 2-1 al Celta de Vigo, segundo equipo de Primera División que cae en Palma tras el Getafe, que acabó vapuleado por 5-0. Los blanquiazules, convertidos en el 'matagigantes' de la Copa, siguen soñando al imponerse con un doblete del delantero catalán Manel Martínez, convertido en el héroe de la noche.
Los célticos, que marcaron por intermedio de Brais Méndez, mantienen su racha adversa en las Islas Baleares ya que la pasada temporada, también un 5 de enero y vísperas de Reyes, cayeron (5-2) en la Copa del Rey ante el Ibiza. Pero un grave error defensivo le condenó a jugar desde el minuto 16 con el marcador en contra. El gol del Baleares fue obra de Martínez, quien llegó por sorpresa y libre de marcajes para conectar un frentazo imparable para el meta Matías Dituro.
Con toda la artillería pesada sobre el césped, el Celta buscó el golpe definitivo ante un rival que cada vez cedía más terreno, pero que aprovechó a la perfección otro error defensivo para marcar el 2-1, otra vez, tras un espléndido cabezazo de Manel Martínez.
Mirandés 0-1 Rayo
El Rayo Vallecano consiguió superar la eliminatoria de Copa del Rey ante el Mirandés (0-1) gracias a un tanto de Andrés Martín en el minuto 66, en un partido en el que el conjunto local nunca bajó los brazos.
Desde el inicio del duelo el Rayo generó jugadas de peligro, llevando a su vez el peso de la posesión y haciendo trabajar a Ramón Juan pese a la defensa de cinco jugadores diseñada por Lolo Escobar. La segunda parte empezó con un susto para el Mirandés, pero en este caso en forma de lesión, ya que Gelabert se resbaló en el césped mojado de Anduva y no pudo continuar con problemas en una rodilla.
Cuando mejor estaba jugando el Mirandés, llegó el tanto de los de Andoni Iraola, tras una triangulación por dentro y un centro desde la izquierda que Andrés Martín que remató libre de marca. Los locales no tiraron la toalla y, con la entrada de Brugué, Luca Zidane tuvo que salvar a su equipo en dos ocasiones de sendos disparos del jugador local. Roro Riquelme, con un disparo a una escuadra, pudo sorprender al guardameta del Rayo, que volvió a salvar a su equipo ante un rival que buscó el empate con el corazón.
Valladolid 0-3 Betis
El Betis hizo un ejercicio de seriedad y solvencia, se impuso este miércoles por 0-3 al Valladolid, que pagó cara su debilidad defensiva, y logró el acceso a los octavos de final de la Copa del Rey. El conjunto de Manuel Pellegrini continúa con vida en tres competiciones en un 2022 que inició de la mejor manera antes de centrarse en la liga y también en la eliminatoria europea ante el Zenit de San Petesburgo.
La parte derecha blanquivioleta, con el juvenil y debutante Iván Fresneda y con Víctor Narro, daba frescura y descaro al ataque local. Sin embargo, fue el conjunto de Pellegrini el que golpeó con dos zarpazos en el intervalo de tres minutos, primero con un tanto de William Carvalho tras firmar un disparo seco aprovechando la superioridad física sobre Toni Villa, y una falta sobre el portugués permitió a Fekir sacar su varita mágica y colocar el lanzamiento fuera del alcance de Jiménez.
El inicio de segunda parte fue prometedor para los vallisoletanos, que buscaban acortar la diferencia para meterse en el partido, pero lo que encontraron fue un contragolpe demoledor, con un pase medido de Fekir a Aitor Ruibal que puso en bandeja a Borja Iglesias el 0-3. Los béticos optaron por dormir el encuentro ante un rival ya entregado, salvo el bullicioso Plata, sin querer hacer más herida ante las muchas facilidades defensivas del Valladolid, y pudo aumentar la goleada en dos claras ocasiones de Tello y Bartra en el tramo final.
Linares 1-2 FC Barcelona
El FC Barcelona tuvo que ponerse el mono de trabajo en el segundo tiempo para no ser eliminado a las primeras de cambio de la Copa del Rey ante un bravo Linares Deportivo, equipo de Primera RFEF, que le puso contra las cuerdas al adelantarse en el minuto 19 con el gol de Hugo Díaz, al que respondió con los tantos de Dembélé y Ferrán Jutglá, en los minutos 62 y 68.
Xavi Hernández tuvo que recurrir a su artillería pesada tras el descanso y dio entrada a Piqué, Frenkie de Jong y a Dembélé para remontar el gol de Hugo Díaz, que hizo soñar a los 10.000 espectadores que llenaron el estadio de Linarejos.
El Barcelona estuvo incómodo en todo momento ante un rival que le presionó bien y que incluso con el 1-2 tuvo una ocasión para empatar un disparo al poste de Carracedo, aunque en la siguiente jugada un inspirado Dembélé remató al larguero con potencia. Lo intentaron los locales, a los que llegaron a anular el gol que hubiese supuesto el empate, pero las fuerzas empezaron a fallarle en los momentos decisivos de la eliminatoria.
Cartagena 1-2 Valencia
Partido trampa para los de José Bordalás que, pese a dominar al comienzo del partido, terminaron sufriendo más de lo esperado. En el 34' de partido, este dominio se transformaba en el marcador cuando una falta muy peligrosa a favor del Valencia terminaba con un golazo magistral de Carlos Soler, que la ejecutaba de forma perfecta. El primero de su carrera de tiro directo.
No estaba bien el equipo che, pero los cambios tampoco traían la reacción que esperaba el cuerpo técnico. Un error de Jesús Vázquez con la mano suponía que el colegiado del encuentro señalase penalti. Ortuño hacia el empate tras el espectáculo del portero del Valencia previo a la pena máxima. Faltando más de un cuarto de hora para el final, todo podía pasar y encima el partido se había puesto de cara a los locales. El mismo jugador que transformaba la pena máxima fallaba un claro mano a mano con Jaume que les habría puesto por delante en el marcador.
En el 92', la suerte estuvo de cara del Valencia, porque una falta floja lanzada por Wass era mal rechazada por el portero, y Cheryshev, atento, hacía el 1-2 que caía como un jarro de agua fría en Cartago Nova.
Leganés 2-3 Real Sociedad
La Real Sociedad selló el pase a los octavos de final de la Copa del Rey tras imponerse al Leganés por 2-3 en un duelo que se le complicó en la segunda parte después de dar la sensación de tenerlo sentenciado al intermedio.
Parecía encarrilar el partido el equipo de Imanol Alguacil. Una falta lejana puesta al corazón del área la interceptó el cuadro vasco para buscar en largo a Isak, aprovechando el desorden defensivo. El resto fue mérito del sueco, que, con sangre fría, definió con un toque sutil. Antes de que acabase la primera mitad, tras un fallo en la salida de Eraso, Oyarzabal puso la rúbrica a un balón en profundidad.
La segunda mitad empezó como terminó la primera, con los visitantes teniendo la situación controlada. Pese a ello, fue el Leganés de menos a más, buscando un tanto que inquietase. Lo consiguió Juan Muñoz, cabeceando en el segundo palo un centro excelente de Randjelovic.
Necesitaba otro más el anfitrión para seguir vivo y llegó acto seguido, de nuevo por medio de Juan Muñoz, quien bailó en la frontal del área antes de marcar con un tiro seco y raso. Del 0-2 se había pasado al 2-2, con un equipo muy motivado que volvía a creer.
La esperanza del Leganés se apagó pronto, ya que en el siguiente ataque del conjunto de San Sebastián, Rubio derribó a Oyarzabal dentro del área. Asumió este último la responsabilidad del penalti para poner otra vez por delante a los suyos.
Eibar 1-2 Mallorca
El RCD Mallorca ha logrado este miércoles por la tarde su pase a los octavos de final tras imponerse en Ipurua al Eibar con goles de Gayà y Ángel que han permitido remontar el tanto inicial de los armeros. El joven Llabrés, autor de dos asistencias, ha sido la gran estrella de un encuentro.
Poco antes de llegar al descanso, el cuadro armero hizo bueno el dominio que habían demostrado durante la primera mitad poniéndose con ventaja en el marcador gracias a un certero testarazo de un omnipresente Blanco Leschuk.
La reacción de los isleños se hizo esperar un poco en la segunda mitad y pasada la hora de partido Gayà firmaba la igualada a pase de Llabrés tras una jugada embarullada generada en un saque de esquina. Cuando restaban nueve minutos para llegar a los noventa, Ángel ha completado la remontada isleña al definir con la cabeza un excelente servicio del joven canterano que se ha graduado este miércoles.
Ponferradina 1-1 Espanyol
El RCD Espanyol tuvo que recurrir a los penaltis (1-3) para acceder a los octavos de final de la Copa del Rey, siete temporadas después, ante una SD Ponferradina que le complicó la clasificación pero que acabó sucumbiendo por su falta de puntería desde los once metros, quedándose en el año de su centenario a las puertas de lograr un hito en esta competición.
El gran arranque de encuentro del equipo de Vicente Moreno le dio réditos muy pronto fruto de la posesión que permitió un despligue en el que Raúl de Tomás sirvió a Adrià Pedrosa en su incorporación al ataque, para que con su zurda rematara, golpeando el balón en Pascanu y colándose en el palo corto de Sergi Puig para el 0-1.
El tramo final se volvió vibrante y en ese toma y daca el empeño berciano dio resultado en una acción sobre el capitán Yuri de Souza que cayó de espaldas en el área ante la entrada de Sergi Gómez y el propio brasileño ajustició la pena máxima pegada al palo. La aportación del "mago de Maceio" sería crucial al borde de la conclusión al sacar bajo palos un remate de Dimata con marchamo de gol.
El congoleño tuvo otras dos ocasiones en la prórroga, chocando primero contra Puig y rematando fuera de cabeza en buena posición, con los dos equipos ya muy castigados por el desgaste. En la tanda de penaltis tras anotar Agus Medina el 1-0, el resto de sus compañeros, Zalazar, Saúl Crespo y Saverio -éste último con un lanzamiento muy inocente- erraron los suyos, donde no perdonaron Embarba, Bare y Fran Mérida.
[Más información: Alcoyano - Real Madrid, Linares - Barça y Rayo Majadahonda - Atleti, en 1/16 de Copa del Rey]