Se ha vuelto casi una costumbre que en los onces titulares de Xavi Hernández se cuelen nombres de futbolistas del Barça B. El último ha sido Ferran Jutglà (Sant Julià de Vilatorta, Barcelona; 1999), que jugó de inicio este sábado en el partido del primer equipo azulgrana contra el Elche. Compartió ataque con Ousmane Dembélé y otro jugador del filial, Ez Abde, y fue protagonista.
En solo dos minutos ya avisó con un desmaque al hueco y un disparo con el que mandó el balón al fondo de las mallas. Era fuera de juego y el gol no subió al marcador. Sí lo hizo poco más de diez minutos después cuando, de cabeza, anotó a la salida de un córner y puso el 1-0 del partido.
Jutglà es una sorpresa, pero Xavi ya le probó en el partido que se jugó contra Boca Junios en Arabia Saudí. El delantero de 22 años será el '9' del Barça por delante de Luuk de Jong, gracias a su balance de cuatro goles y cuatro asistencias en 15 partidos con el segundo equipo azulgrana en su primera temporada en el club. Fichó el pasado mes de junio procedente de la cantera de un enémigo histórico: el Espanyol.
Procedente del Espanyol B, donde era su capitán, Jutglà fichó este verano por el Barça tras acabar su contrato con la entidad perica. Firmó por solo una temporada, hasta el 30 de junio de 2022, más otra opcional. Su cláusula es de 50 millones de euros, que al subir al primer equipo azulgrana se convierte en 100 'kilos'. En unos meses ha pasado de firmar su contrato acompañado de Joan Laporta a debutar con el Barça con Xavi.
La carrera de Ferran Jutglà
Jutglà llegó al Espanyol en 2012 y antes jugó en el Sant Julià de Vilatorta y el Riuprimer. Como blanquiazul fue creciendo en su cantera hasta alcanzar el Espanyol B, donde disputó 52 partidos en Segunda B, anotando 12 goles y repartiendo tres asistencias. Entre 2017 y 2019 salió cedido al Sant Andreu y el Valencia (solo media temporada) para volver al Espanyol B y consolidarse allí.
En la web del Barça se destaca a Jutglà como un extremo de calidad con potencia, desequilibriom rapidez y un olfato goleador que le permite adaptarse a la posición de delantero centro. Con la ausencia de Memphis Depay, el ariete catalán dió el salto al primer equipo directamente como la referencia en su ataque y cumplió con creces.
[Más información: Christian Bragarnik, el amigo de Maradona dueño del Elche: de un videoclub a su ascenso meteórico]