España ha vuelto a conectar con el balonmano femenino en las últimas semanas. El motivo ha sido la celebración del Mundial en nuestras tierras (Granollers-Liria-Castellón-Torrevieja), que dio comienzo el pasado 1 de diciembre y concluirá este domingo. Las 'Guerreras' competirán hasta el último día y, aunque no sea en la final, lo hará por un premio muy preciado: el bronce mundialista.
El tercer puesto se jugará contra Dinamarca (14:30 horas), la revelación del torneo que puso contra las cuerdas a Francia en las semis. Las nórdicas dominaron durante cincuenta minutos, pero acabaron cediendo ante las galas en los minutos finales. El varapalo de quedarse fuera de la final fue duro para ellas, como lo fue para las 'Guerreras' en su condición de anfitrionas. Las de José Ignacio Prades no aguantaron tanto contra Noruega.
Tendrá ventaja la selección que antes se sobreponga al palo de no luchar por el oro. Y España va a por todas: "No tenemos tiempo de pensar en la derrota. Toca reponerse y centrarnos en la final que tenemos este domingo ante Dinamarca", señaló el preparador español tras la derrota ante las noruegas. En 2011 ya se consiguió un bronce, precisamente ante Dinamarca y de lograrlo ahora se encadenaría con la plata de 2019.
España todavía puede dar un golpe sobre la mesa en este Mundial si se cuelga el bronce. El desgaste visto en las competiciones más recientes (9º puesto en Europeo 2020 y sin pasar de grupos en Tokio 2020), se ha contrarrestado con el papel realizado en una citan tan especial por jugarse en casa. El bronce sería el broche y una puerta a la esperanza de cara al futuro.
El cambio de ciclo en las 'Guerreras' va por buen camino tras arrancar el pasado mes de septiembre con el relevo en el banquillo: de Carlos Viver a Prades. Con el técnico alicantino se ha visto una evolución en el juego de la Selección y la valoración de las más jóvenes, las que tendrán que dar el relevo algún día a figuras de peso en la historia de las 'Guerreras' como Carmen Martín o Silvia Navarro.
En este aspecto, la gran noticia ha sido el papel de la jugadora más joven de todas: Paula Arcos. La del Atlético Guardés, con 19 años, ha hecho un campeonato ideal siendo dos veces MVP, incluyendo en los cuartos contra Alemania. Otras como Carmen Campos o Kaba Gassama se van estableciendo como pilares del equipo del nuevo seleccionador.
Claves contra Dinamarca
Para las 'Guerreras', este domingo, será clave evitar las pérdidas de balón y, sobre todo, los errores en el lanzamiento que les condenaron ante Noruega. Y es que si la portera noruega Katrine Lunde se convirtió en la segunda mitad en un muro infranqueable para las jugadoras españolas, ante Dinamarca las de Prades se encontrarán con las dos guardametas más en forma: las sensacionales Sandra Toft y Althea Reinhardt.
Una circunstancia que obligará a las 'Guerreras' precisar como nunca sus lanzamientos, sino quieren dar alas al veloz juego de contraataque del equipo danés, que tiene en las paradas de Toft y Reinhardt su punto de partida.
La misma precisión de la que deberá dotar a su juego de ataque el conjunto español si no quiere ser víctima de las pérdidas de balón ante una sólida defensa danesa, que ya dio una auténtica exhibición en la primera parte del duelo de semifinales.
Liderada en el eje central por las gigantescas Kathrine Heindahl y Line Haugsted la zaga danesa castiga como pocas cada mínimo error de su rival gracias a una intensidad y velocidad de piernas y brazos que le permite recuperar una gran cantidad de balones.
Hecho que obligará a la selección española a cuidar como nunca la posesión de balón en un ataque, en el que las 'Guerreras' no podrán contar con la lateral Almudena Rodríguez que no podrá disputar el encuentro por el bronce a causa del esguince que sufrió en el hombro izquierdo durante el duelo de semifinales.
Una baja que permitirá, con casi toda probabilidad, el regreso a la convocatoria de la lateral Mireya González, que apenas ha jugado trece minutos en los dos únicos encuentros que ha disputado en el campeonato.
Pero si España debe rendir como nunca en ataque si quiere subir al tercer escalón del podio, no menos sobresaliente deberá ser la actuación de las 'Guerreras' en defensa. Una faceta en la que el conjunto español deberá prestar especial atención a los poderosos lanzamientos de las laterales Kristina Jorgensen, máxima realizadora del equipo danés con 26 dianas, y Anne Mette Hansen.
Sin olvidar como no a la pivote Kathrine Heindahl, que no sólo es una magnífica defensora, sino que además sobresale por su efectividad en ataque, como confirman los 25 tantos que suma la jugadora del CSKA Moscú. Circunstancia que obligará a España a recuperar su mejor versión defensiva, el pilar sobre el que se ha sustentado la sensacional trayectoria del equipo español, que como Dinamarca llega a la cita con tan sólo una derrota en su casillero.
Una cifra que las 'Guerreras' intentarán que no crezca ante las nórdicas y poder repetir la medalla de bronce, que ya logró en el año 2011 en el Mundial de Brasil, tras derrotar por 24-18 a Dinamarca. Diez años después toca revancha en el mismo escenario.
[Más información: Merche Castellanos, la guía de las Guerreras camino de las semis: "Está siendo un Mundial ideal"]