Los líos judiciales no dejan de perseguir a Ronaldinho Gaúcho (Porto Alegre, Brasil; 1980) desde que en 2019 se le suspendiera el pasaporte por no hacer frente a tiempo a una multa de 1,5 millones de dólares. Aquello desembocó en su ingreso en una prisión en Paraguay en marzo de 2020 al entrar al país usando, precisamente, un pasaporte falso. Ahora es perseguido por la justicia brasileña bajo la amenaza de cárcel.
La noticia ha saltado en Brasil desde medios como Diario do Nordeste y Extra, que informan que Ronaldinho ha sido citado por la justicia de su país en relación al pago pendiente de la pensión que le debe a su exmujer Priscilla Coelho, con la que tuvo una relación sentimental durante seis años.
Ronaldinho y Priscilla llegaron a casarse y convivieron en una mansión de Río de Janeiro junto a Beatriz Souza, con quien también estaba casado al mismo tiempo el astro manteniendo una relación bígama. Rompieron y en junio de 2020, Priscilla ganó una demanda para que el brasileño le pasara una pensión tras alegar que se vio afectada en su vida laboral por la exposición mediática.
La cantidad fijada en la pensión por el juez es de 100.000 reales brasileños al mes (en torno a 16.000 euros mensuales). Sin embargo, Ronaldinho nunca llegó a pagar a su exmujer ninguna de las mensualidades, lo que fue denunciado por ella: "Lo que me entristece es que esta pensión es muy pequeña para todo lo que tiene y gasta. Mientras él no cumple con su deber y se burla de la Justicia, yo estoy sin recibir lo que ya está determinado por la ley", reclamaba Priscilla el pasado mes de junio.
La bola se ha ido haciendo cada vez más grande para Ronaldinho, para el que la defensa de su exmujer pidieron un bloqueo de valores en bancos y embargo de bienes. En verano ya amenazaban con pedir su ingreso en prisión si la situación no cambiaba.
El Tribunal de Río de Janeiro ha intentado contactar con Ronaldinho desde el pasado 11 de noviembre sin suerte y ahora ha fijado el 11 de diciembre como fecha límite para ingresar la cantidad pendiente a Priscilla. En caso de no hacerlo, podría ser de nuevo procesado y llevado a la cárcel.
"Paga o paga"
La defensa de la ex de Dinho, el abogado Bruno Medrado, ha hablado esta semana en Extra lanzando una seria advertencia al exfutbolista: "En este caso, el trámite de ejecución que ya hemos iniciado para recibir el monto, ya definido en el proceso que juzgará a la unión estable, de esta pensión provisional, no encaja en esta discusión. Si quiere revertir la decisión, tiene que ir al proceso principal, que fue lo que le otorgó esta pensión alimenticia provisional. Ahora es paga o paga".
Ronaldinho vuelve a estar en problemas tan solo 20 meses después de ingresar en prisión en Paraguay. En marzo de 2020 estuvo encarcelado, cumpliendo un mes de condena para después pagar 1.600.000 dólares de fianza para acabar de cumplir su pena, otros cinco meses, en un hotel de Asunción. A finales de agosto fue liberado tras pasar preso junto a su hermano 171 días y regresó a Brasil, donde sufrió un duro varapalo: la muerte de su madre.
[Más información: Ronaldinho, ¿cómo gana dinero para sus fiestas?: sus negocios millonarios tras salir de la cárcel]