Ronald Koeman está al límite. En su continuidad como entrenador del Barça, pero también en su paciencia. Ya no aguanta críticas ni ataques de nadie, ni siquiera de su presidente. Por eso está decidido a responder a todos aquellos que busquen hacerle daño. También quiere defender a su equipo y a todos los jóvenes en los que confía.
El técnico neerlandés ha comparecido en rueda de prensa y de lo que menos se ha hablado ha sido del choque contra el Granada, el cual podría ser vital para la continuidad del entrenador en su puesto. Pero había muchos asuntos que resolver y Koeman fue respondiendo como buenamente podía a todos ellos.
Derrotas contra el Bayern
"El presidente salió ya el otro día. Creo que soy más realista que oportunista, hace más de un año cayó 2-8, con Messi, Suárez, Griezmann...y el otro día con los jóvenes Balde, Demir, Mingueza...".
Su continuidad en el Barça
"No sé nada. Sólo pienso en el partido y en el equipo. El resto no está en mis manos. Estoy tranquilo y confiando en ganar partidos. Hay que recuperar gente para tener a más futbolistas disponibles. Pero sé que hay que ganar, lo que cuenta sólo son los resultados. No tengo miedo en mi futuro. Decide el club en nombre del presidente".
"Depende de los resultados, pero hay cambios en el equipo, hay lesionados, hay jóvenes... lo que cuenta es ganar partidos, pero no puede ser que antes del Bayern tenga que responder si debo renovar y ahora si tengo miedo a mi futuro. No creo que sea normal. Es poner energía en otras cosas. No lo siento así, pero todo el mundo tiene derecho a opinar y estar a favor o en contra de Koeman. Esto no se puede evitar".
Decisión de ir al Barça
"No me arrepiento de venir. Es una situación complicada para mí, el club y los culés. Nos faltan cosas. Todos queremos lo mejor para el club. Lo sabía y quise venir. Pero no esperaba esta situación, con los problemas económicos... pero lucho y quiero estar y quiero ganar".
Sentimiento de la afición
"No sé cómo piensa, si quiere que siga o no. Habrá personas realistas y otras más oportunistas o descontentas con la situación del club".
Situación de Riqui y Ansu Fati
"Riqui Puig debe mejorar en muchos aspectos del juego para tener minutos. El otro día calentó, pero al final tuve que poner a un jugador por Alba. Debe trabajar para mejorar su juego, como cualquier joven".
"Ansu Fati, a pesar de su juventud, tiene gran calidad y ha marcado muchos goles. No le ponemos fecha a su vuelta, pero trabaja con el equipo. Puede regresar ser una semana o diez días".
Kun Agüero y Coutinho
"El Kun trabaja en el campo con un fisio, aún le falta. Y Cou ha entrado bien el otro día. Tuvo sus minutos. Pero no está para 90".
El sistema del Barça
"Hay diferentes para ganar y lo demuestran muchos equipos. Depende de los jugadores... El básico es 4-3-3, pero depende del número de delanteros que tienes, de centrales... si jugamos más abiertos contra el Bayern, la derrota hubiera sido más grande".
El papel de los jóvenes
"No tengo ningún miedo de ninguno de los jóvenes para que salgan de inicio, pero seis en este momento no es bueno. Pero participan y tienen sus minutos y partidos. Es difícil decir cuándo tendrán más encuentros. Hay que trabajar con ellos. Si es como Pedri no les puedes parar de ser titular. Depende de muchas cosas".
Duelo contra el Granada
"Creo que el Granada no ha cambiado mucho, aunque cada entrenador tiene sus pensamientos. Su sistema es 4-3-3, es fuerte físicamente, su juego es directo... Nosotros jugamos en casa, hay público... y será un partido diferente al del curso pasado, sobre todo por el público".
[Más información: Koeman desvela la conversación con Laporta en verano: "Arréglalo si no me quieres"]