La espera para poder ver aficionados en las ligas profesionales de España ha llegado a su fin. El Gobierno, que en los últimos días mantuvo reuniones con las diferentes patronales, ha confirmado que los partidos de estas jornadas que quedan para finalizar la temporada podrán tener público en la grada. Seguirán un protocolo sanitario y como máximo entrarán en los recintos 5.000 personas o el 30%.
La medida beneficia tanto a los clubes de La Liga como a los de ACB, pero solo aquellos que se encuentren en territorios considerados en Fase 1. Entre otros factores, para estar dentro de esta categoría se debe estar en 50 de incidencia acumulada o cerca de dicha cifra, según ha explicado la ministra Carolina Darias en la última rueda de prensa.
Comunidad Valenciana y Baleares son las mejor posicionadas. También la Región de Murcia y Galicia podrán tener aficionados. En el caso de la comunidad gallega, desde el Ministerio se ha indicado que cuenta con otros factores más allá de la incidencia acumulada -superior a los 90 casos- por los que se la considera de Fase 1. Las diferentes Comunidades se podrán ir sumando a la fase a medida que cambien sus datos sanitarios, por lo que se espera que los clubes que sumen público sean más según pasen los días.
Partidos de La Liga
Domingo 16:
Valencia - Eibar
Villarreal - Sevilla
Domingo 23:
Elche - Athletic
Levante - Cádiz
Celta - Betis
Partidos de Segunda
Sábado 15:
Castellón - Ponferradina
Lugo - Mirandés
Mallorca - Alcorcón
Martes 18:
Cartagena - Almería
Ponferradina - Espanyol
Lunes 24:
Lugo - Cartagena
Castellón - Rayo Vallecano
Mallorca - Zaragoza
La duda de ACB
El baloncesto ha ocupado menos espacio en la comparecencia de Darias y Rodríguez Uribes, que a la hora de hablar de la competición nacional se han centrado en los futuros playoffs por el título que se disputarán a entre finales de mes y principios de junio. Sin embargo, no se ha especificado ninguna medida para los partidos de este mismo fin de semana.
La Liga Endesa, por los problemas generados por la pandemia en aspecto de aplazamientos, vivirá varios días repletos de encuentros. Duelos de jornadas previas que tuvieron que cambiar de fecha por culpa de los contagios de la Covid-19. La semana que viene ya sí que se celebrarán las dos últimas jornadas de la fase regular. Según trasladan a EL ESPAÑOL, se espera que en las próximas horas la competición reciba más datos sobre el protocolo en el baloncesto.
Este fin de semana tan solo hay tres partidos planificados, pero no está asegurada la presencia de público en apenas dos días después de la rueda de prensa de los dos ministros. De ellos, solo el Murcia - Andorra cumpliría los requisitos, como el Obradoiro - Murcia del 19. El próximo día 22, y según los datos actuales, también los cumpliría el Valencia - Fuenlabrada y el domingo 23 el Murcia - Zaragoza.
El gran problema que podría surgir, especialmente en los playoffs, es el hecho de que el factor cancha pierda total valor. Si los territorios que están en Fase 1 son los únicos que pueden disputar partidos con aficionados, se podría dar la situación de que los equipos con factor cancha no tuvieran público y su rival, peor clasificado en la tabla, sí contara con el empuje de los fans.
Estos detalles aún están por concretar. Tal y como ha recalcado la ministra Darias, se está trabajando en un protocolo especial para esos playoffs. Cabe recordar que la última temporada, por culpa de la pandemia, ya se resolvió la temporada en una sede única. La próxima semana se conocerán más datos.
[Más información - La ACB, obligada a reestructurar el final de la temporada tras los aplazamientos por Covid]