No es futbolista, tampoco entrenador o presidente de un club, pero Jorge Mendes es uno de los grandes nombres del deporte rey. El portugués ha sabido hacer de la representación en el fútbol todo un arte, llevando a los agentes a un nivel superior dentro del 'mundillo'.
Su último asalto es el del fútbol femenino y es que una de las noticias bomba de la semana fue la de que Kika Nazareth se convertía en la primera futbolista en ser representada por Jorge Mendes. El súper agente lleva muchos años dedicándose a la representación de jugadores, fundando Gestifute en 1996.
Para comprobar que es el número 1 en lo que hace solo hay que ver lo que sucedió el pasado verano. En el mercado de fichajes de la Covid-19, con menos movimientos millonarios por la pandemia, el agente movió en traspasos 214 millones de euros, tal y como reveló en su día Correio da Manhã.
Solo cinco operaciones y más de 200 millones. De este montante, un 10 por ciento fue para aumentar la cuenta bancaria de un Jorge Mendes que se embolsó, en la ventana de transferencias del pasado periodo estival, alrededor de 20 millones por las negociaciones en las que intervino.
Nombres propios
Jorge Mendes es conocido por convertir en oro todo lo que toca. Su estrella más preciada no es otro que Cristiano Ronaldo, del que es, además, amigo personal. Pero, además, el súper agente portugués también se encarga de llevar las carreras de jóvenes promesas como Ansu Fati, futbolista del Barcelona.
Y muchos más. De los futbolistas que tiene actualmente en cartera, el que tiene un mayor valor de mercado es Bernardo Silva, del Manchester United. Y solo para ver el alcance de sus negocios basta con mencionar que llevó a Trincao al Barça para llevarse él 7 millones, esto es un 22 por ciento del montante total de la operación.
Gestifute se ha convertido así, con el paso de los años, en un gigantesco 'monstruo' que dispone de jugadores en su libreta por valor de más de 1.000 millones de euros. Pero no había sido hasta ahora, entrado el año 2021, cuando Mendes se había aventurado a dar un paso en la dirección del fútbol femenino.
Apuesta por el femenino
Su primera apuesta en el fútbol femenino llega, por supuesto, en Portugal. Kika Nazareth es la jugadora que ha 'fichado' Jorge Mendes a través de Gestifute y Polaris. Una futbolista de tan solo 18 años, que firmó su primer contrato profesional a finales del 2020. Milita en las filas del Benfica y su nombre ha dado el salto mediático gracias a este 'fichaje.
Pese a su edad, Kika Nazareth es considerada como una de las jóvenes promesas del fútbol europeo y ya ha saboreado las mieles de ser internacional con la selección de Portugal. Este movimiento de Jorge Mendes y Gestifute solo puede confirmar el salto mediático que ha dado el fútbol femenino en estos últimos años. Ellas comienzan a acaparar cada vez más portadas y el portugués no ha querido dejar de lado este nuevo mercado que se abre también para las agencias de representación.
"Un un sueño cumplido", dijo la futbolista cuando firmó en octubre su primer contrato profesional con el Benfica. Ahora cumple un nuevo sueño al ser el fichaje estrella de Jorge Mendes dentro del fútbol femenino. ¿Cuánto tardará el súper agente luso en incorporar a grandes jugadoras a su equipo? ¿Se dejarán seducir las mejores futbolistas del mundo por Mendes? Pronto se conocerán las respuestas.
[Más información - Los Wolves de Mendes: una 'mini Portugal' y el centro de operaciones del súper agente que crea sospechas]