En el mundo de la alta competición, donde las diferencias son mínimas entre los deportistas de élite, cualquier pequeña ganancia, por muy marginal que sea, puede suponer una victoria.
El ciclismo no se escapa de esto y en los últimos años los corredores están comenzando a utilizar ciertos artilugios que les pueden hacer mejorar el rendimiento. Desde palancas de cambio en ángulo hasta calcetines para la cabeza en cascos de contrarreloj, los ciclistas hacen todo lo posible para obtener una ventaja aerodinámica.
Ahora, como se está viendo en el Giro, ha ganado protagonismo el 'Aero base layer'. Una prenda interior que los corredores se colocan por debajo del buzo o maillot y que se ajusta en brazos, hombros y espalda (dependiendo de la marca y modelo, también en el pecho), que generalmente está fabricada en polipropileno y poliéster.
Una prenda que según Joxean Fernández, manager general de UAE, está dentro de la legalidad: "Está dentro de los límites aceptados por la UCI, que es un milímetro de espesor. Con estas medidas se consigue el mismo efecto que tiene una bola de golf con sus perforaciones, sólo que aquí es algo mucho más lineal al no haber giro", afirma al Diario AS.
[La Vuelta a España 2026 hará su salida oficial desde Mónaco por primera vez]
"Esta prenda reconduce el flujo de aire y hace que no se quede estancado en la zona de la espalda y alrededores, sino que dé continuidad al flujo. Esto hace que siga la línea marcada y el corredor tenga un mejor CDA (coeficiente de aerodinámica). Como la UCI no permite hacerlo en el propio material (el maillot o buzo de contrarreloj), se creó este elemento como una camiseta interior", añade.
Clave para la contrarreloj
El 'Aero base layer' ya es muy común dentro del pelotón y tiene más importancia en las cronos, como la del Giro de Italia disputada este sábado 18 de mayo que ha finalizado con victoria de Filippo Ganna.
En total, con la prenda se pueden ganar cerca de 20 o 30 segundos en una contrarreloj. Además, "te permite un ahorro de unos 10 vatios, porque tienes un CDA más bajo. Tener ese ahorro de potencia en una parte llana, como la primera crono del Giro, te permite llegar con más fuerza y poder aplicarla donde realmente hace falta (en subida) y donde el CDA pierde importancia", apunta Joxean Fernández.
Un ejemplo claro de ciclista que utilice el 'Aero base layer' es Pogacar. El esloveno, después de sufrir un duro varapalo en la crono del Tour de Francia al perder casi tres minutos con Vingegaard pasó a analizar lo que había pasado y a buscar rápidamente soluciones para que no se repitiera esa debacle. Lo hizo y en la primera crono del presente Giro de Italia se alzó con el triunfo.