La clásica italiana 'Tres Valles Varesinos' dejó un desenlace inesperado este martes. Ilan Van Wilder, el corredor del equipo Soudal-Quick Step se alzó con la victoria en la línea de meta de Varese y de esta manera sorprendió a los grandes favoritos, ya que la prueba contaba entre sus participantes con ciclistas de la talla de Primoz Roglic, Tadej Pogacar, Alexander Vlasov, Carlos Rodríguez o Enric Mas.
El belga se escapó en solitario del grupo de elegidos y ninguno de sus rivales pudo seguirle por la falta de entendimiento entre gente de tanta calidad, así que culminó una victoria muy importante para él que se tomó como una reivindicación. No están siendo días fáciles para muchos ciclistas y componentes del staff del equipo Soudal - Quick Step, ya que desde que se anunció la más que probable fusión con la estructura del Jumbo - Visma están muy preocupados por su futuro.
Estas dos potentes escuadras ya han mostrado su firme intención de unificar fuerzas de cara a la temporada que viene en un solo equipo, pero esta fusión plantea muchas dudas, la mayoría de ellas a nivel humano. Irremediablemente, si se produce esta unión un buen número de ciclistas y de componentes del staff de ambas partes se quedarían sin hueco y, por lo tanto, perderían su trabajo, por lo que la operación no cuenta con el visto bueno de muchos de los implicados.
Así lo dejó claro precisamente el propio Ilan Van Wilder después de ganar en la Tres Valles Varesinos: "Queremos mostrar que no estamos de acuerdo con esta mierda y que queremos continuar como Soudal - Quick Step. Somos un equipo lo suficientemente fuerte y espero que así siga siendo", alegó el belga al poco de cruzar la línea de meta como vencedor.
Este triunfo sirve para reivindicar su figura y la de muchos de sus compañeros que se encuentran en una situación de incertidumbre ahora mismo: "He tenido una fuerza mental muy grande porque han sido semanas difíciles para nosotros. Esta victoria va por mis compañeros y para nuestro staff".
La UCI se pronuncia
La operación de fusión entre Jumbo - Visma y Soudal - Quick Step ha levantado tal polémica que incluso la UCI ha tenido que salir al paso en las últimas horas para aclarar las consecuencias que acarrearía esta operación gigantesca.
El máximo organismo del ciclismo internacional dejó claro en un comunicado emitido a través de su página web que en el caso de que la fusión se dé, el World Tour seguirá adelante hasta el año 2025 con 17 licencias en lugar de 18, y que la licencia sobrante no saldrá a la venta.
De esta manera, aclaró que el siguiente equipo que ocupará una plaza en las grandes vueltas durante este tiempo será la tercera escuadra ProTeam en el ránking UCI, es decir, ahora mismo Uno-X.
Por otra parte la UCI quiso mostrar su apoyo a los trabajadores de los equipos que se vean afectados por esta fusión entre Jumbo y Soudal, mientras que también apuntó que a mediados de octubre los ciclistas que sufran las consecuencias de esta operación podrán salir gratis del equipo sin ningún tipo de contraprestación.