Temporada regular, All-Star, Play-in, Playoffs, las Finales... Estos cinco ingredientes son suficientes para considerar a la NBA como una de las mejores competiciones de baloncesto del mundo. Sin embargo, desde la organización de la liga estadounidense han querido dar un paso más allá con la creación del In-Season Tournament.
Este torneo, creado con el objetivo de mantener la competitividad durante la temporada regular, se diferencia del resto de competiciones de la NBA por tener un formato copero y una duración de un mes. Participan las 30 franquicias y están divididas en seis grupos de cinco. Los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos pasan a la fase final donde todo se decide a partido único. Los cuatro vencedores pasan a una 'Final Four' que se disputa el 4 y 5 de diciembre en Las Vegas.
Podría decir que este nuevo 'invento' de la NBA se parece a las competiciones coperas del continente europeo. Sin embargo, cuenta con varias diferencias que le hacen ser un producto único. Y es que todos los partidos que se disputan, a excepción de la gran final forman parte y cuentan para la temporada regular. Otra forma de hacer competitivos los partidos.
La 'marca España' pierde protagonismo en la NBA: tan solo tres españoles jugarán la temporada 23-24]
Al finalizar el torneo, la NBA nombrará a un MVP y al Equipo All-Tournament. La selección se basará en el rendimiento de los jugadores tanto en la fase de grupos como en las rondas eliminatorias. Además, los jugadores que resulten ganadores recibirán un premio de medio millón de dólares. Los finalistas se llevarán 200.000, los semifinalistas, 100.000 y los cuartofinalistas, 50.000.
Este novedoso torneo, que además cuenta con una pista personalizada para cada equipo, comenzó el pasado tres de noviembre. Los 30 equipos fueron sorteados al azar en grupos de cinco dentro de su conferencia según los registros de partidos ganados y perdidos de la temporada regular 2022-23. Cada equipo jugará cuatro partidos designados de Fase de Grupos: un partido contra cada oponente en su grupo, con dos partidos en casa y dos en campo contrario.
Fase de grupos
Cada Conferencia está divida en tres grupos de la siguiente manera: Grupo Oeste A (Grizzlies, Lakers, Jazz, Suns y Blazers); Grupo Oeste B (Nuggets, Clippers, Pelicans, Mavericks y Rockets); Grupo Oeste C (Kings, Warriors, Timberwolves, Thunder y Spurs); Grupo Este A (Philadelphia, Cavaliers, Hawks, Pacers y Pistons); Grupo Este B (Bucks, Knicks, Heat, Wizards y Hornets) y Grupo Este C (Celtics, Nets, Raptors, Bulls y Orlando Magic).
El In-Season Tournament ya ha comenzado y en apenas unos encuentros ya se ha visto alguna exhibición. La más impactante fue la de Stephen Curry. La superestrella de la NBA y los Golden State Warriors selló el triunfo de los suyos ante los Thunder con una bandeja sensacional. Con empate 139-139, Curry, que acabó con 28 puntos, ocho rebotes, siete asistencias y cinco triples, entró en la pintura y silenció el pabellón de Oklahoma.
La primera jornada de este nuevo torneo fue todo un éxito. Según la NBA el margen de victoria en la madrugada del viernes al sábado fue de 4.9 puntos, el segundo más bajo en la última década (mínimo 7 partidos). De los siete encuentros, cinco estuvieron en una posesión durante el último minuto, y solo los dos finalistas del año pasado, Denver ante los Mavericks y Miami contra los Wizards, cerraron el partido con más de un minuto de diferencia.
"La idea era aumentar los ingresos, aumentar el número de seguidores y conseguir que la gente se implicara más", aseguraba Jaylen Brown, jugador de los Celtics y vicepresidente de la Asociación de Jugadores de la NBA. "La temporada es larga. En esta época del año, los telespectadores sufren un gran bajón en cuanto al número de espectadores y participantes, así que es una forma de volver a atraer a los aficionados y a los jugadores y, con un poco de suerte, mejorar el negocio", añadió.
El caso de Jaylen Brown no fue el único que se manifestó a favor del In-Season Tournament. "Veremos qué pasa, pero creo que será un éxito, aunque haya gente escéptica todavía. Quiero debutar de una vez por todas y ganarlo", aseguró Porzingis. Además, Steph Curry, Donovan Mitchell o Jalen Brunson alabaron la oportunidad de competir por una nueva competición.