El Rey cumple 37 años. LeBron James celebra este jueves 30 de diciembre su cumpleaños y lo hace manteniendo el nivel por el que es considerado un digno rival para Michael Jordan en la pelea por ser el mejor de la historia. Hace más de 18 años llegó a la NBA y no te atisba final para una de las mayores leyendas de las canchas de baloncesto.
LeBron no es su versión más dominante, aquella que se vio en los Miami Heat, ni pretende serlo. Ha sabido entender como nadie lo que le ha ido pidiendo cada etapa de su carrera profesional y se ha ayudado de ello para ser el líder de su equipo año tras año durante casi dos décadas. Si antes siempre le seguía la denominación de alero, desde hace tiempo que se ha vuelto imposible calibrar lo que es. Lo es todo.
Durante su etapa en Los Angeles Lakers se ha visto una reinvención constante sin dejar de ser el LeBron James de siempre. Quizás porque la figura de LeBron no se entiende sin sus mil capas que ha vestido sobre la pista. Ahora es pívot, de los que hasta hacen el salto inicial, pero hace dos años era un base puro, siendo el máximo asistente de la NBA. Y se mantiene (casi) igual de bueno que siempre.
Su último partido con 36 años lo jugó durante la madrugada del martes al miércoles. Los Lakers venían de perder cinco partidos seguidos y había que acabar esa racha como fuera. LeBron, que ya se ha olvidado de sus problemas de tobillo y abdominales, volvió a liderar al equipo angelino en la victoria contra los Houston Rockets (123-132). Reacción inmediata tras la pesadilla de Navidad contra los Brooklyn Nets de la que solo se salvó él.
LeBron hizo 32 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias en su último partido con 36 años. Los 37 los celebró jugando contra los Memphis Grizzlies para, de paso, despedir 2021. Punto y final a su decimonoveno año (decimoctavo completo) en la NBA, el cual acaba jugando de cinco.
Para 2022 tiene el reto de levantar a un Lakers sumido en la mediocridad. El peligro de caer fuera de los puestos de playoffs es real, aunque el hecho de que este el play-in siempre arroja cierta tranquilidad. Pero aún así, las cosas no marchan bien en la franquicia púrpura y morada, castigada por el Covid y una lesión de Anthony Davis que supone un agujero en defensa. El calendario se complicará tras las fechas navideñas.
Con LeBron lo único imposible en este punto parece vaticinar cuando terminará su carrera. ¿Cuando termine su contrato con los Lakers en 2023? ¿Cuando cumpla los 40 años? ¿O cuando su hijo Bronny dé el salto a la NBA como él mismo ha llegado a decir? No hay respuesta, pero sí una deducción: hay LeBron para, al menos, dos-tres temporadas más y eso quiere decir que cumplirá 20 años en la liga, con lo que eso supone a la hora de sumar más récords a su leyenda.
A por más récords
LeBron se va acercando a varios récords de longevidad en la NBA. Ante los Rockets alcanzó los 36.000 puntos y se sigue acercando a los dos únicos que tiene por delante en este ránking: Karl Malone (36.928) y, algo más lejos, Kareem Abdul-Jabbar (38.387). Nadie puede decir que no vaya a poder llegar a estar en lo más alto, pero eso será algo que solo el tiempo dirá.
Récords tiene muchos. Siendo el más joven en la historia en llegar a las cifras redondas en puntos, desde los 1.000 hasta los 36.000. Y si todo va según lo que dicta su forma actual, acabará llegando a las 10.000 asistencias y los 10.000 rebotes. Obviamente, no habrá otro como él en ese momento porque, de hecho, no lo hay ya.
Más lejos queda un registro que se marcó hace poco, el del jugador con más temporadas en activo en la NBA. LeBron va por la 19ª y en la 2022/2023 será el noveno en la historia en llegar a la 20ª. Luego le quedarán otras dos para igualar las 22 de Vince Carter, lo que le obligaría a llegar en activo hasta la 2024/2025. Logre lo que logre de todo, LeBron es desde hace tiempo historia viva (y activa) del baloncesto.
[Más información: La crisis de los Lakers que ni LeBron James salva: sin margen para fichajes y un calendario de pesadilla]