Y al segundo amisto se acabó. Ya están todas las cartas encima de la mesa. España afronta el Preolímpico de Valencia, donde se jugará el billete a París, con una dosis de confianza tras ganar a República Dominicana (84-74) en el último amistoso de preparación. Triunfo que también corta la serie de cinco derrotas consecutivas. Ante Letonia y Canadá en el último Mundial; de nuevo el combinado letón y Bélgica en la clasificación para el Eurobasket e italia en el amistoso del pasado martes. [Así hemos vivido la victoria de España ante la República Dominicana].
Las dudas sobrevolaban a un equipo que las ha espantado subido a lomos de Lorenzo Brown y sus 14 puntos sin fallos en el tiro y 5 asistencias. Su vuelta, dos años después de aquella inolvidable final de Eurobasket, dio claridad al juego de España y elevó las prestaciones de Aldama, Garuba, un sobresaliente Rudy Fernández y aupó el debut de Sergio De Larrea.
Se antoja que Brown vuelva a ser una pieza clave en el sistema de Scariolo. Ante la República Dominicana alimentó a sus compañeros, se atrevió con el disparo cuando debía hacerlo e interpretó con facilidad tanto el juego como sus fases para que España se aprovechase de la fragilidad caribeña en defensa.
República Dominicana es un equipo al que le gusta poco la posesión y mucho las transiciones rápidas. Se aferró a su acierto para plantar cara a una España sin Abrines por lesión y Juan Núñez ausente por el sorteo del draft de la NBA en el que fue elegido en el número 36 por Indiana Pacers que traspasaron sus derechos a los Spurs. Pero con Brown, el factor diferencial.
Aunque el partido se mantuvo igualado porque los de Scariolo cayeron en el intercambio de golpes. Cuando aumentaban sus prestaciones defensivas, mejoraban el juego. Hubo muchas rotaciones y eso perimitió ver buenos minutos de Juancho Hernangómez, Darío Brizuela, Rudy Fernández y el debut del jovencícimo base, Sergio De Larrea, que mandó el partido al descanso con un triple colosal.
Vigoroso debut
El chico, de 18 años, es campeón del mundo Sub-19 y subcampeón mundial Sub-17, y no le tembló el pulso a la hora de manejar al equipo en el tramo final del segundo cuarto anotando los últimos cinco puntos de España. Debut imponente.
La resistencia de República Dominicana, que también se jugará la clasificación a los Juegos, se agotó en el último cuartos tras los triples de Brizuela y Díez que despegaron a España y hundieron al cuadro caribeño, cuyo ímpetu fue sofocado. España respira al reencontrarse con ciertas sensaciones ausentes en los últimos partidos y ya mira a Valencia, donde empieza lo de verdad. El último tren a los Juegos de París, casi nada.
España 84-74 República Dominicana
España: Brown (14), Llull (5), López-Arostegui (2), Juancho (6) y Willy (6) -quinteto titular- Garuba (7), Díaz (6), Brizuela (8), Aldama (7), Rudy (9), Parra (5), De Larrea (7) y Pradilla (2).
República Dominicana: Feliz (5), Duarte (27), Núñez (8), Henríquez (5) y Santos (4) -quinteto titular- Montero (13), Vargas (6), Liz (5), Peña (1) y De León (0).
Árbitros: Padrós, Castillo y Zamorano. Sin eliminados. Técnicas a Rudy y Montero.
Incidencias: 5.696 espectadores en el Pabellón Pedro Ferrándiz. Partido amistoso de preparación para el Preolímpico de Valencia. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Ramón Ramos.