Semana histórica en la NBA. Si Joel Embiid anotó 70 puntos el pasado lunes, y ese mismo día Karl-Anthony Towns hizo también 62, un arreón de magia dejó atrás esos registros cuatro días más tarde. El culpable fue Luka Doncic, que metió 73 puntos en el triunfo por 148-143 de los Dallas Mavericks en la cancha de los Atlanta Hawks. Es la cuarta mayor actuación de siempre en la mejor liga de baloncesto del mundo.
Doncic hizo historia, ya que sólo otros tres jugadores lograron antes alcanzar ese nivel. Los nombres demuestran las dimensiones de la hazaña: Wilt Chamberlain (100 puntos), Kobe Bryant (81) y David Thompson (73). La estrella de los Mavs, exjugador del Real Madrid de baloncesto, firmó su nuevo récord de puntos y de su franquicia.
La anterior mejor marca en la carrera de Doncic era de 60 puntos, anotados en diciembre de 2022 en un partido frente a los New York Knicks. Contra los Hawks, la franquicia que le drafteó en 2018 y que prefirió traspasarlo por Trae Young, conectó 25 de sus 33 tiros de campo, con 8/13 en triples y 15/16 en tiros libres, a los que añadió diez rebotes y siete asistencias.
El récord absoluto que logró Wilt Chamberlain, que estableció en 1962, ya no parece tan imposible de alcanzar. Doncic es el décimo jugador en la historia que anota 70 puntos o más en un partido de la NBA, habiendo sido logrado por cuatro de ellos en el último año: los 71 de Donovan Mitchell y Damian Lillard en enero de 2023, los 70 de Embiid el otro día y, ahora, los 73 de Doncic.
Chamberlain, además de su partido de los 100 puntos, anotó también 78 en 1961. Otra leyenda, Kobe Bryant, metió 81 puntos en una inolvidable noche de 2006 en el Madison Square Garden contra los Knicks. La marca de Doncic está empatada en la cuarta plaza con la de David Thompson, lograda en 1978 y otras dos de Chamberlain, ambas de 1962.
El entrenador de Doncic, Jason Kidd, definió así su partido: "Si algunos son el sistema, él directamente es nuestro plan de juego". Luka, el primer no estadounidense que llega a una cifra tan alta, es también el único del 'club de los 70' que registra, además, un 75% en tiros y un 91,2% sumando los tiros libres. Es decir, su puntería es la mejor.
Doncic todavía tiene 24 años y ya suma más de un partido en la NBA con más de 60 puntos. Sólo Michael Jordan había logrado algo así. El esloveno anotó 18 puntos en el primer cuarto (8 de 11 en tiros de campo), 23 en el segundo (8 de 10), 16 en el tercero (4 de 4), y 16 en el cuarto (5 de 7).
Luka llevó de la mano a los Mavericks hacia el triunfo en Atlanta, donde los texanos zanjaron una racha de tres derrotas consecutivas. El segundo mejor anotador de los de Dallas fue Josh Green, con 21 puntos. Kyrie Irving, por su parte, estuvo de baja por segundo partido consecutivo.
Los Hawks sucumbieron ante la noche histórica de Doncic. Su mejor jugador fue Trae Young, quien regresó después de dos encuentros de ausencia con 30 puntos y once asistencias. Jalen Johnson firmó 25 puntos, mientras que Bogdan Bogdanovic anotó 24.
Locura en la NBA
"¿Qué está pasando en la NBA? La liga está desatada con otra actuación dominante. Esta vez, Luka Doncic. 73 puntos ¡Guau! Felicidades a Luka por un fantástico partido de 73 puntos y diez rebotes", escribió el legendario Magic Johnson tras el recital. La actuación del esloveno opacó la de Devin Booker, estrella de los Phoenix Suns, que este mismo viernes anotó 62 puntos en la derrota de su equipo en la cancha de los Indiana Pacers.
La NBA viene experimentando un crecimiento exagerado de las puntuaciones de sus equipos en los últimos años. Ya alertó de ello el portal experto en estadísticas, Cleaning The Glass, que enero de 2023 señaló que el promedio de los equipos de la NBA ya era de 114 puntos por cada 100 posesiones, la marca más alta en la historia de la liga.