50 puntos, 15 asistencias, seis rebotes, cuatro robos y tres tapones. Luka Doncic regaló este lunes la tercera mejor actuación en Navidad en la historia de la NBA. La magia del esloveno, que se llevó varios récords personales por el camino, le dio un triunfo muy importante a los Dallas Mavericks frente a los Phoenix Suns (114-128).
Con sus 50 puntos en la siempre esperada jornada de Navidad de la NBA, Doncic igualó el medio centenar de Rick Barry y solo le superan los 60 de Bernard King y los 59 de Wilt Chamberlain. Además, alcanzó esta noche los 10.000 puntos en su carrera en la NBA, un hito que consiguió en solo 358 partidos.
Desde Michael Jordan (303 partidos), ningún jugador lo había conseguido tan rápido, lo que sitúa a Doncic como el más veloz en llegar a los 10.000 puntos de los que siguen en activo. Considerando toda la historia de la NBA, Doncic es el séptimo que más rápido llegó a los 10.000 partidos y el sexto más joven en alcanzarlo.
[La última exhibición de Luka Doncic con Dallas que le mete en los libros de historia de la NBA]
Doncic metió 15 de 28 en tiros de campo -incluido un gran 8 de 16 de en triples-, estuvo perfecto desde la línea de personal (12 de 12) y completó además su exhibición con 6 rebotes, 15 asistencias, 4 robos y 3 tapones.
"Fue una gran victoria a domicilio. Ellos tienen un equipo increíble así que estoy realmente orgulloso de nuestro equipo", dijo en la retransmisión de ESPN al terminar el encuentro. Doncic también subrayó que Dallas (18-12 de balance) sigue "lejos" de su "potencial" máximo teniendo en cuenta las bajas de jugadores como Kyrie Irving.
En los Suns, con unas sensaciones pésimas, una defensa espantosa y solo tres triunfos en sus últimos 12 partidos (14-15 de balance que les deja fuera del 'play-in' del Oeste), el mejor fue Grayson Allen 32 puntos.
Sin Bradley Beal y Jusuf Nurkic, ni Devin Booker, pese a la rivalidad que tiene con Doncic, ni Kevin Durant estuvieron a la altura. Booker acabó con 20 puntos (6 de 14 en tiros) y 10 asistencias y Durant aportó 16 puntos (4 de 11), 8 rebotes y 7 asistencias. Entre ambos sumaron 9 pérdidas de balón.
La frase para el recuerdo de 'Pop'
Doncic, además, venía de exhibirse ya en la jornada previa frente a los San Antonio Spurs en otra aplastante victoria de los Mavs (144-119). Luka anotó 39 puntos, cogió 12 rebotes y repartió 10 asistencias. Con esos números, el mítico Gregg Popovich no pudo más que rendirse al jugador esloveno. Eso sí, dejó una frase que será recordada durante el resto de la carrera del 77 de los Mavs:
"Sencillamente, destruye cualquier defensa que plantees contra él. Creo que está algo infravalorado a nivel atlético. Ya sabes, le miras y parece que se ha comido un par de dónuts de más. Así que no sueles verle como un atleta/atleta. Pero más allá de su IQ (la inteligencia en la pista), hay que fijarse en su instinto para jugar, su toma de decisiones siempre en el momento exacto…", retrató 'Coach Pop'.
"Cada vez que jugamos contra él me quedo más impresionado por lo que hace, y es por la consistencia con la que lo hace. Hay quienes pueden hacer lo que él hace en algún momento puntual, pero él lo hace todas las noches. Es un joven muy especial", añadió. Y cumpliendo con lo que dijo Popovich, Doncic volvió a hacer de las suyas en la noche de Navidad.