Se consumó la gran sorpresa del Mundial de baloncesto. Alemania dejó fuera de la lucha por el oro a Estados Unidos (111-113), la gran favorita para hacerse con la victoria final. Fue un partido lleno de alternativas y que no se decidió hasta el último instante, pero donde los europeos estuvieron mucho más acertados y amarraron esa importantísima victoria en los segundos finales.

La aportación de hombres con Andreas Obst (24 puntos), Franz Wagner (22 puntos) y Daniel Theis (21 puntos) fueron cruciales para que Alemania se metiese en la gran final. Aunque, sin duda alguna, fue Dennis Schröder, el que con unos últimos minutos magníficos, lideró la victoria teutona. Será la primera vez que su país luche por el oro mundial, un premio para el buen desempeño a lo largo de la cita que se está disputando en territorio asiático.

En la gran final de este domingo, Alemania se medirá a Serbia, que ganó a Canadá, la otra favorita y verdugo de España, en semifinales (95-86). Es el segundo Mundial consecutivo en el que Estados Unidos no estará en la final, un pequeño fracaso para una selección llamada a dominar de nuevo sobre la cancha. Las aportaciones de Austin Reaves, que se fue hasta los 21 puntos, y de Anthony Edwards, con 23 tantos, fueron insuficientes para evitar una inesperada eliminación de la gran favorita a la victoria final. 

Ni siquiera un gran último cuarto le bastó a Estados Unidos para meterse en la final. El combinado norteamericano quiso tirar de épica con Reaves y Haliburton a la cabeza, pero se encontró con la respuesta casi inmediata de Schröder en cada jugada. Pese a llevarse el parcial definitivo, la ventaja de Alemania fue demasiada.

Por su parte, los teutones cimentaron su triunfo en un fantástico tercer cuarto, donde tuvieron un idilio con el aro llegando a anotar hasta 35 puntos. Eso les permitió llegar al inicio de los últimos diez minutos con diez puntos de ventaja. Gracias a ello, pudieron manejar los envites de su rival en la pista y amarraron un triunfo que les permitirá luchar por ese oro que tanto se les ha resistido en su historia. 

Solidez alemana

Empezó mejor Alemania, que consiguió una buena ventaja de 6 de puntos en los primeros minutos. Una muy buena carta de presentación con los Franz Wagner y Andreas Obst brillando que ya puso sobre el tablero las intenciones de una Alemania. Reaccionó el combinado norteamericana de la mano de Austin Reaves y Anthony Edwards al final del primer cuarto, que restablecieron la igualdad a 29 para encarar finalmente el túnel de vestuarios dos por debajo de los germanos (31-33).

El ritmo no dio tregua en el segundo cuarto. Un duelo sin complejos, sin miedo y plagado de talento en ambos lados. Franz Wagner y Andreas Obst lideraron el sólido bloque alemán en el primer tiempo con 12 y 9 puntos, respectivamente. Edwards, Reaves y Bridges dieron el do de pecho por el lado americano y decantaron la balanza por la mínima (60-59).

[Serbia anula a la Canadá de Jordi Fernández y se convierte en la primera finalista del Mundial]

Un tercer cuarto perfecto del combinado germano, con un parcial total del 24-35 que mostró las virtudes de esta gran Alemania que tenía en la palma de su mano la primera final de su historia. Sufrió más de lo esperado, Estados Unidos no se bate tan fácil, pero no la dejó escapar.



Entre Wagner, Obst y Theis, soberbios durante todo el partido, y la aparición clave de Schroeder, Alemania se encargó de cerrar el perfecto trabajo que habían iniciado. Tuvo que aguantar las embestidas de Estados Unidos, que a falta de cuatro minutos estaba solo 6 abajo (100-106). Un triple de Edwards redujo a tres la ventaja (103-106). El combinado norteamericano había reaccionado con un parcial de 9-0 y aplacó la euforia alemana, que en ese momento tuvo que sacar a relucir toda su personalidad.

Fue un final de infarto. Ahí apareció para Alemania la gran defensa de Bonga y una canasta providencial de Schroeder. Volvió a golpear EEUU (109-113) y, con todo a favor para acercarse en el marcador, Edwards, suspendido en el aire, perdió la posesión a falta de 30 segundos cuando tenía todo para tirar. Reaves anotó, pero fue insuficiente (111-113), restaba menos de un segundo en el marcador.



Alemania jugará la primera final de su historia con el aval de haber dejado a la todopoderosa Estados Unidos por el camino. En frente tendrá a Serbia, que llega con el gran aliciente de haber dejado también fuera a la favorita Canadá. Duelo del baloncesto europeo por heredar la corona mundial.

Estados Unidos 111 - 113 Alemania

Estados Unidos (31+29+24+27): Mikal Bridges (17), Jalen Brunson (15), Anthony Edwards (23), Josh Hart (9), Jaren Jackson Jr (8) -equipo inicial- Paolo Banchero (6) Tyrese Haliburton (7), Brandon Ingram (-), Cameron Johnson (0), Walker Kessler (-), Bobby Portis Jr (5), Austin Reaves (21).

Alemania (33+26+35+19): Franz Wagner (22), Andreas Obst (24), Dennis Schroder (17) Daniel Theis (21), Johannes Voigtmann (6) -equipo inicial- Justus Hollatz (-), Maodo Lo (0), Johannes Thiemann (10), Isaac Bonga (3), Moritz Wagner (10) y Niels Giffey (0), David Kramer (-).

Árbitros: Antonio Conde (España), Boris Krejic (Eslovenia) y Gatic Salins (Letonia).

Incidencias: partido correspondiente a la semifinal del Mundial de baloncesto 2023, disputado en el Mall of Asia Arena de Manila (Filipinas).