Miami Heat se jugará el anillo de la NBA contra Denver Nuggets. Cuando todo parecía preparado para una hazaña histórica de los Boston Celtics, a un sólo paso de remontar un 0-3 en una serie de playoffs por primera vez en 150 precedentes, los de Florida aguaron la fiesta del TD Garden con un contundente triunfo por 103-84 que les dio el billete para las Finales.
Los Heat, que arrancaban los playoffs como octavos cabezas de serie tras pasar el play-in, ganaron la Conferencia Este por séptima vez en su historia y pelearán en las Finales contra los Nuggets por el cuarto título de su historia tras silenciar el TD Garden impulsados por los 28 puntos de Jimmy Butler y los 26 de Caleb Martin.
Tumbaron a unos Celtics que habían ganado los últimos tres partidos tras perder los primeros tres duelos. Estaban a un triunfo de lograr una hazaña inédita en el baloncesto estadounidense, pero se quedaron cortos en casa, en un partido marcado por la torsión de tobillo sufrida en la primera acción por su estrella, Jayson Tatum.
Butler terminó con 28 puntos, siete rebotes, seis asistencias y tres robos y Martin siguió con un rendimiento sobresaliente, con 26 puntos, diez rebotes y tres asistencias, con cuatro de seis en triples. Bam Adebayo aportó un doble doble de doce puntos y diez rebotes para convertir a los Heat en la segunda franquicia capaz de alcanzar las Finales saliendo como octava cabeza de serie.
Los Celtics, que vivieron una temporada marcada por altibajos, se quedaron a las puertas de un milagro, pero la lesión de Tatum complicó notablemente su trabajo. 'JT' no se rindió y jugó el partido, pero no pasó de los catorce puntos y catorce rebotes. El dolor de tobillo le impidió ser protagonista como lo fue en el séptimo partido ganado en la anterior ronda ante los Philadelphia 76ers, cuando metió 51 puntos.
[LeBron James se plantea su retirada inmediata del baloncesto: "Tengo mucho que pensar"]
Jaylen Brown fue el líder anotador con 19 puntos y Derrick White metió 18, pero los Celtics pagaron sus pésimos porcentajes en triples, apenas nueve de 41 (21%). Cometieron además una larga serie de errores de gestión y perdieron quince balones.