El entrenador del FC Barcelona de Baloncesto, Sarunas Jasikevicius, mostró su rotundo apoyo a Ucrania por la reciente invasión sufrida por parte de Rusia. El técnico, de origen lituano, dio un breve discurso en rueda de prensa tras ganar al MoraBanc Andorra. El exjugador reconoció que por su país conoce muy bien las ansias de Vladimir Putin y pidió que en España se tomara más en serio la crisis.
"En lugar de que estemos volviendo a casa a ver partidos de basket o fútbol, estas pegado a la tele para ver cualquier noticia. Venimos los lituanos por las mañanas, otra vez estuvimos hablando de basket y ahora estamos hablando de las noticias. Nada más levantarme cojo el móvil por la mañana. Esperas ver qué ciudades han caído. Ahora hay preocupación en todo el mundo", ha subrayado Jasikevicius.
"Aquí quizás no os dáis cuenta de la magnitud porque estáis muy lejos. Nosotros que hemos nacido allí sabemos la magnitud. Hay que tomárselo más en serio, en España, en Cataluña. Se tiene que parar ya porque no sabemos hasta dónde puede ir este señor", ha reconocido sobre la estragia de Vladimir Putin.
"Hay que ayudar todo lo que podamos a los ucranianos. Como ciudadano de Lituania voy a seguir los consejos de mi gobierno, poniendo el baloncesto en segundo plano si hace falta. Hay muchas partes implicadas. Hay decisiones complicadas. Todo mi apoyo a lo que pasa en Ucrania, vamos a intentar hacer más cosas para ayudarles en cosas concretas. Creo que lo vamos a anunciar en los próximos días. Esto se tiene que parar ya".
Según Jasikevicius, la invasión de Ucrania "es una ambición vieja de un señor". "No puede ir a más. La gente se piensa que está viviendo muy lejos, pues se equivoca. Esto puede escalar muy rápido y ya lo está haciendo". Unas palabras valientes, pues Jasikevicius ha señalado que "siempre estaba en contra de política y de hablar de política" porque odia "esta parte del mundo". Sin embargo, "esto no es política, es una guerra".
"Este país tiene que ser más agresivo. Sé que me estoy metiendo demasiado, no es mi país. Como lituano, todo mi apoyo. Hay cosas que te hacen llorar cuando ves vídeos en Facebook. Cómo está aguantando como ucranianos. Seguro que cuando pase nuestra vida esto va a ser una mancha muy negra. Lástima que estemos pasando estas cosas en tan poco tiempo, la pandemia y esto", ha explicado en una emotiva comparecencia.
[Más información - CSKA y Dinamo de Moscú, los clubes del ejército y la policía de Rusia que sufren un éxodo por la guerra]