La Euroliga ha decidido regresar antes de tiempo. No con partidos oficiales, como ocurrirá a partir del próximo octubre, pero sí con una pequeña gira con algunos de los equipos participantes en esta edición de la competición europea. La organización ha confirmado ocho equipos y dos sedes. Una de ellas, la española Valencia.
La liga continental, considerado el mejor torneo de baloncesto tras la NBA, no pudo terminar la temporada como estaba previsto. La crisis del coronavirus obligó a paralizar la competición y, después de una larga deliberación entre todas las partes afectadas, se decidió no arriesgar y concluir la temporada tal y como estaba.
La solución fue mantener a todos los equipos para el próximo año y, después de meses de reflexión, la Euroliga ha optado por adelantar su regreso. Será en un formato amistoso, de pretemporada, y con dos sedes donde vivir el baloncesto.
"No ha sido fácil", ha indicado la entidad por medio de un comunicado. Califican esta serie de partidos como una "gira" donde se dará la "bienvenida al baloncesto de élite". Serán "un par de torneos de pretemporada" para "perfeccionar" las dinámicas de cada plantilla hasta que comience la temporada europea el 1 de octubre.
Una de las sedes será el Zalgirio Arena de Kaunas, donde entre el 12 y 13 de septiembre se disputará este primer torneo. Armani Milano, Panathinaikos, Anadolu Efes y Zalgiris como anfitrión serán los participantes. Días después, entre el 15 y el 16, se disputarán los encuentros con el Bayern, Olympiacos, ASVEL y el propio Valencia Basket, también como anfitrión.
Este torneo, según apuntan desde la competición, "no solo acorta la espera de todos para los partidos de alto nivel, sino que también les dará a los jugadores, al personal, a los equipos" y a ellos "como liga la oportunidad de prepararse según sea necesario para los partidos oficiales en octubre". Dos torneos con los que "todos ganan".
El formato será muy sencillo. Serán dos semifinales en el primer día y en el segundo se desarrollará el tercer y cuarto puesto y la final. Una especie de Final Four de pretemporada donde no se espera que haya público y que servirá para empezar a gestionar la Euroliga anti Covid del año que viene.
La pretemporada empieza antes
El Real Madrid, Baskonia, Barcelona y Tenerife, en lugar de jugar una pretemporada en estas fechas, ya estarán compitiendo por el primer título del curso. La Supercopa de España, que siempre abre la campaña oficial, se desarrollará en Tenerife y será también la primera prueba del regreso del deporte.
La ACB, sin embargo, ya ha mostrado su capacidad organizativa en estos meses de complicaciones por la crisis sanitaria. En el torneo de Valencia, donde se disputó el formato exprés de la competición nacional, fueron todo halagos y felicitaciones por parte de los clubes tras el acierto de construir una especie de 'burbuja' en torno a las instalaciones de L'Alqueria.
La Euroliga, a diferencia que la competición nacional, optó por suspender la campaña debido a las complicaciones de tener que coordinar a varios países y, además, acoplarse al calendario que cada liga nacional implantara.
[Más información - La ACB invita al Gipuzkoa Basket para la temporada 2020/2021]