El deporte se paraliza en todo el mundo. En Europa y en Estados Unidos se han producido una oleada de suspensiones de las grandes competiciones, mientras la pandemia se extiende y decenas de miles de personas se contagian por el coronavirus. Pero desde China, donde comenzó todo, empiezan a llegar buenas noticias y todo apunta a que la situación ya está controlada por allí.
El proceso que vive el deporte en España y otros países con suspensiones y aplazamientos ya se vivió en China a comienzos de año. El 1 de febrero, la CBA (la Asociación China de Baloncesto) suspendía toda su actividad por culpa del coronavirus y ya piensa en la fecha de su vuelta. En el gigante asiático, el virus afectó a más de 80.000 personas que dieron positivo y se costó la vida de 3.000 afectados.
El coronavirus cae en China y es que los últimos datos que se registran de este viernes son de solo ocho nuevos casos positivos. Se controla la situación, los casos caen y el país trata de empezar a recuperar la normalidad en su día a día y en la vida de sus habitantes. Eso incluye al deporte, que ya se prepara para regresar.
La liga pide volver a los extranjeros
La liga de baloncesto se podría reanudar a comienzos de abril, tal y como tiene planeada la CBA. Han empezado los preparativos para retomar el ritmo y ya se ha solicitado a los jugadores extranjeros con contrato en vigor que regresen al país y a sus respectivos equipos.
Hará falta tiempo y es que son muchos los jugadores que son reacios a volver al foco principal del coronavirus. Piden unos mínimos de seguridad y conocer cómo se procederá para evitar más repuntes de contagios.
El deporte se enfrenta a su regreso tras dos meses de parón. En el fútbol también se están viendo avances. Sin ir más lejos, el Wuhan Zall que estaba aislado en España ha anunciado que regresará a su país tras la situación que ahora se vive en la Península y en Europa.
[Más información: Tokio 2020 y su opción "más realista": se pueden aplazar dos años los Juegos]