En España, las altas temperaturas asolan las grandes ciudades hasta incluso durante la noche con el conocido efecto isla calor. Por ello, buscamos las formas más adecuadas para refrescarnos constantemente: hidratarnos mucho y bien, refrigerar nuestra casa, usar ropa ligera y que transpire... Sin embargo, con respecto a este tema de la ropa, existe controversia sobre el color que resulta más adecuado para combatir las altas temperaturas. ¿Es realmente el blanco el color que menos calor da? ¿o lo es el negro? Aquí te contamos.
[10 trucos para refrescar la casa en verano sin recurrir al aire acondicionado]
Puede que te sorprenda, pero según la ciencia, para combatir las altas temperaturas del verano lo mejor es usar ropa holgada y de color negro. Mundo Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada y autor del blog de divulgación científica "El profe de Física" le explicó a la BBC lo siguiente: "La gente tiene la idea de que la ropa blanca es mejor porque refleja la luz solar, mientras que la negra la absorbe y la transforma en calor".
El científico aclara que "nosotros emitimos energía térmica. Si llevamos ropa blanca, el calor que emitimos rebota contra la tela y no puede salir". "En cambio si la tela es negra, lo absorbe. Y si corre brisa, esta se lleva el calor por convección, que es un mecanismo eficiente para mantenernos frescos".
El profesor continuaba explicando por qué los beduinos acostumbrados a vivir en el calor abrasador del desierto, se cubren el cuerpo entero con una túnica negra. "El elemento clave en la ropa de los beduinos es que (además de ser negra) está suelta. Eso hace que se creen corrientes de convección que permiten expulsar el calor del cuerpo más eficientemente".
Esto tiene que ver con que el calor no solo proviene del sol, sino que nuestro cuerpo es un organismo que está generando energía constantemente. Por eso, es importante elegir correctamente la ropa que llevamos si no queremos sufrir de un golpe de calor en verano.
En consecuencia, la mejor ropa para salir en verano es la ropa de color negro y "suelta", es decir, holgada, de tal forma que no vaya pegada al cuerpo contribuyendo a la transpiración del sudor. El profesor concluye que cuanto más oscura sea la ropa, más calor absorberá y reflejará menos. Y cuando más clara, hará exactamente lo contrario.
[6 consejos para refrescar a tu perro en verano y evitar golpes de calor]
También es importante tener en cuenta que deben evitarse ciertos tejidos sintéticos (poliéster y rayón) y optar por el algodón, aunque estos protegen más que el algodón de los rayos solares, según la Fundación para el Cáncer de Piel.