En España y en el mundo en general, TikTok es una aplicación mayoritariamente usada por jóvenes (adolescentes e incluso niños). Así lo establecen las estadísticas. La audiencia de Tik Tok a día de hoy ya supera los 500 millones de usuarios. Según sabemos, sus usuarios son mayoritariamente jóvenes que tiene concretamente entre 13 y 18 años, de los cuales el 70% son mujeres. Sin embargo, la aplicación se ha ido descubriendo como un arma de doble filo. Pueden ser muchos sus usos útiles, pero, sin embargo, también entraña bastantes peligros. Por eso, planteamos la siguiente cuestión: ¿Puede ser TikTok una herramienta educativa?
¿Podría ser TikTok una herramienta para enseñar?
El papel de la comunicación digital en la educación cada vez es mayor, teniendo en cuenta que es el resultado de un proceso de adaptación a los medios utilizados por aquellos a los que hay que enseñar. Los niños y los adolescentes conviven con los medios digitales, usan ordenadores y tabletas cada día, y como no, son los reyes de las redes sociales, entre ellas TikTok.
A consecuencia de esto, cada vez más docentes apuestan por utilizar estos medios como herramientas con las que enseñar a sus alumnos. El uso de redes sociales puede acercar a los jóvenes determinadas lecciones claves para su desarrollo. Sin embargo, no olvidemos que las redes sociales son un arma de doble filo. Pueden usarse muy bien o muy mal. En nuestra mano está enseñar a los niños a usarlas de forma correcta.
Una buena forma de usar TikTok para educar puede ser creando videos que sinteticen determinados temas que queramos dar a conocer a los jóvenes. Como ya sabemos, en esta aplicación se crean videos de máximo de 60 segundos, que son editados en su mayoría en la propia plataforma. Esta es una forma muy sencilla para comunicar un mensaje porque resulta bastante fácil mantener la atención del espectador durante un único minuto.
Son muchos los conceptos que podemos tratar de enseñar a través de estos videos: desde lecciones de literatura, lengua, idiomas, matemáticas... Incluso, en esta aplicación podemos ver como hay profesionales que intentan enseñar lenguaje de signos. No olvidemos también que es una buena forma de enseñar conceptos que vayan más allá de una formación básica. Por ejemplo, en TikTok hay gran cantidad de psicólogos que buscan transmitir mensajes sobre autoestima, inteligencia emocional y temas relacionados, muy importantes en la vida de un adolescente para poder ser un adulto maduro.
Los 'pros' de TikTok
- Gran facilidad para la transmisión de un mensaje a través de 60 segundos
- Posibilidad de crear gran cantidad de contenidos creativos para llamar la atención
- Posibilidad de transmitir mensajes de valor
- Importancia de la creación de una comunidad empática
Los contras de TikTok
- Posibilidad de copiar patrones negativos
- Falta de censura en determinados videos que pueden ser peligrosos
- Posible adicción por parte de los jóvenes
- Se necesita de un pensamiento crítico que sepa ver qué mensajes son positivos y cuáles no
- Pérdida de privacidad