Los perros son la primera opción de los españoles a la hora de tener una mascota en el hogar, de hecho, las cifras nos indican que ya hay más perros que hijos... Tal es el caso que llevamos a nuestros perros a todos lados: en verano, a la playa, y en invierno, a la nieve. Sin embargo, ¿tenemos cuidado con nuestros peludos cuando los exponemos al frío?

Tal y como indican desde Experto Animal: "lo primero que debemos aclarar es que, como nosotros, los perros sienten frío y calor, independientemente de la raza y el tipo de pelo que tengan".

Son muchas las razas que existen, sin embargo, hay que tener en cuenta que todas ellas pueden experimentar las consecuencias del frío. Por ello, te contamos los síntomas de tu perro cuando tiene frío y cómo puedes evitarlo.

¿Cómo saber si tu perro tiene frío?

Para saber si tu perro tiene frío, Experto Animal indica una serie de síntomas a los que debemos prestar atención. En cualquier caso, cabe destacar que estos síntomas no son muy distintos a los que experimentamos las personas:

[La palabra que más emociona a los perros: les gusta más que un trozo de carne]

Temblores

En primer lugar, tenemos los temblores. De la misma forma que el cuerpo humano tiembla cuando siente frío, los perros también sufren los temblores. Puede ocurrir que el perro tenga situada su cama cerca de una ventana y el frío se filtre, de tal forma que sería recomendable cambiársela de lugar para ponerla en una zona más cálida. Además, también podemos optar por comprarles mantas.

Poca movilidad

Si tu perro no está muy activo durante los meses de frío, es probable que esto suceda porque tiene frío y no le apetece (al igual que nos ocurre a nosotros). De hecho, puede presentarse muy perezoso a la hora de salir a pasear. Para solucionar esto, podemos comprarles ropa de abrigo

Sueño constante

Con la falta de movilidad viene el sueño constante. Si tu perro duerme constantemente (más de lo normal), se retuerce y busca taparse con su propio cuerpo (o cualquier cosa que encuentre), lo que sucede es que tiene frío. En estos casos, podemos recurrir incluso a las mantas eléctricas, aptas para mascotas. 

Respiración lenta

La respiración lenta es una de las señales a las que más atención debemos prestar. El invierno y el frío pueden provocar problemas respiratorios en nuestros perros, y por eso, debemos evitar al máximo que pasen frío. 

Problemas en la piel

Los problemas en la piel son otro de los síntomas de que el frío está dejando huella en nuestro perro. Puede ocurrir que las bajas temperaturas agrieten sus almohadillas y esto les provoque dolor al caminar. Para curar estas dolencias, existen cremas protectoras para patas y nariz que pueden aliviar la piel reseca del can. 

[La raza de perro más desobediente: su personalidad terca es difícil de domar]

¿Cómo hacer que tu perro no tenga frío en invierno?

Como ya apuntábamos anteriormente, ahora con el invierno, los perros también pueden resfriarse y sus síntomas son parecidos a los de los humanos, como por ejemplo, la tos. Te contamos todo lo que necesitas saber para hacer que tu perro no tenga frío en invierno. 

Un lugar cálido para dormir

En primer lugar, nuestro can necesita un lugar cálido para dormir en casa. Para ello: necesitamos poner una cama en una parte de la casa que esté fría. El colchón necesita estar aislado de la humedad del suelo y este debe ser de goma o de madera para evitar ese frío que desprende. 

Ponle ropa de abrigo para los paseos

En segundo lugar, necesitamos ponerle ropa de abrigo (abrigos, jerséis o chubasqueros) para cuando vayamos a dar los paseos necesarios del can (aquellos que implican ejercitar su cuerpo y hacer sus necesidades básicas). Parece obvio pero al igual que nosotros pasamos frío, ellos también (a pesar del pelo), por eso, tenemos que evitar al máximo que se resfríen. 

No le saques de paseo cuando hace excesivo frío

Es muy importante también saber cuándo es necesario sacar de paseo al perro y cuando no. Si el tiempo es excesivamente malo (lluvias, tormentas, nieves o mucho frío general) lo que tenemos que hacer es reducir el número de veces que sacamos al perro. Resulta prioritario evitar que este pueda coger un catarro o resfriado.

Ponle las vacunas necesarias

No olvidemos tampoco que tenemos que ponerles las vacunas necesarias, caso de tos de las perreras o traqueobronquitis. De esta forma, evitamos que se contagie de enfermedades aunque nada les libra de un resfriado. Por eso, debemos prestar atención a sus comportamientos y a posibles síntomas.

No le cortes el pelo

El pelo de un perro no es algo estético como en los humanos, sino que cumple funciones vitales. De hecho, el pelo es clave regular la temperatura corporal en los caninos, les protege del frio y de las bacterias y virus que puedan atarcarles. De esta forma, en invierno no debemos cortarles mucho el pelo a nuestros perros.

Eso sí, en cualquier caso debemos mantenerlo en buen estado a través de los cepillados. En cualquier caso, este depende de la raza del perro y del tipo de pelaje que este tenga. Tampoco debemos olvidar que para que el pelaje de un perro se encuentre en su estado óptimo debemos alimentar al can de forma adecuada.