Los perros son la primera opción de los españoles a la hora de tener una mascota en el hogar, seguido de los gatos... Y de entre todas las razas que existen, hay una algunas de ellas que son más populares en nuestro país.

Sin embargo, si estás pensando en adoptar un perro de raza, ¿has pensando en investigar qué tipo de personalidad puede desarrollar tu mascota? Hay razas de perros que son más independientes, y por consiguiente, más desobedientes. Tendrás que ser más constante con su educación... ¡Pero merece la pena!

Las razas de perros más desobedientes

Shih Tzu

Según Experto Animal, existen dudas sobre si el origen del Shih Tzu reside en el Tíbet o en China. En cualquier caso, lo que sí sabemos es que es un perro asiático. 

En cuanto a su temperamento, es un perro sosegado, que no se suele alterar fácilmente. Además, suele ser muy cariñoso y suele estar pendiente siempre de sus dueños, para recibir cuidados de estos. En cualquier caso, en lo que respecta a su personalidad también hay que tener en cuenta que puede mostrar cierta terquedad y desobediencia, por lo que habrá que incidir mucho en su educación.

Su tamaño es del un perro pequeño. Su altura es la siguiente: 20 – 28 cm (Hembra, Adulto, A la cruz), 20 – 28 cm (Macho, Adulto, A la cruz). En cuanto al peso, de media suele rondar en unos 7 kilogramos. 

Shih Tzu

Basset Hound

Los Bassets aunque originalmente fueron criados como perros de rastreo en la caza menor, lo cierto es que su carácter amable, leal e inteligente, así como su afabilidad los convierte en los mejores perros de compañía y también pueden convivir pacíficamente con perros de otras razas.

En cualquier caso, a pesar de tener estas cualidades positivas, también cabe destacar que pueden llegar a ser demasiado independientes y, en consecuencia, desobedientes, sobre todo, al tratarse de perros con un sentido excepcional del olfato, que les puede llevar a desatender todo lo demás y centrarse solo en los olores.

Aunque existen diferentes razas basset, normalmente, este tipo de perros tienden a ser caseros y pueden incluso llegar a encargarse de algunas tareas que no requieran de una excesiva atención.

Basset Hound

Beagle

Los Beagle son una raza de perro de tamaño pequeño a mediano. Tienen un aspecto muy característico: con patas más cortas y orejas más largas y caídas. Generalmente no son agresivos, sino que son afectuosos, aunque también un poco tímidos.

Son perros de caza, de hecho, puede ser difícil hacerles retroceder una vez que han percibido un rastro. Los problemas comunes son la epilepsia, la obesidad y la displasia de la cadera.

Beagle

Dálmata

El dálmata es una raza canina que debe su nombre a la histórica región de Dalmacia. Se trata de un perro muy característico por su pelaje blanco regado de motas negras.

En cuanto a su personalidad una raza que necesita mucha actividad física, de la misma forma que son independientes y enérgicos. De la misma forma, debido a esta independencia pueden llegar a ser bastante desobedientes.

Finalmente, en lo que respecta a las enfermedades más frecuentes: son propensos a sufrir de sordera (incluso de nacimiento) y a desarrollar cálculos renales.

Dálmata

[Las razas de perros más inteligentes: lista completa]

Las razas de perros más obedientes

También de damos, por otro lado, la lista de aquellas razas de perros que sí se consideran más obedientes:

Border Collie

El Border collie está considerado como uno de los perros más inteligentes del mundo, ya que además de aprender con facilidad y de forma rápida, es capaz de controlar un rebaño entero él solo, dirigiendo y ordenando simplemente con la mirada. Está demostrado que pueden llegar a identificar y reconocer más de mil palabras y comandos de voz, con el fin de obedecer y complacer a su compañero humano. A todo ello hay que unir, que se trata de una raza que a menudo crea un fuerte vínculo con sus propietarios, noble, protector y muy leal.

Border Collie

Golden Retriever

Dócil, protector, perfecto para familias con niños pequeños y un perro familiar donde los haya. Este perro cuenta además con una gran sensibilidad, es fácil de adiestrar y su carácter tranquilo lo convierten en un compañero ejemplar. Es una raza muy hábil para el rastreo en tierra y agua, pero también un perro de referencia en la ayuda a personas invidentes.

Golden Retriever

Caniche

A pesar de su a menudo pequeño tamaño y su aspecto delicado, el Poodle o Caniche también está considerado como uno de los perros más inteligentes y obedientes. Cabe destacar que los caniches fueron en el pasado una de las mascotas favoritas de los nobles y aristócratas, precisamente por su personalidad ejemplar y refinada.

Caniche gigante

Pastor alemán

Afables, tranquilos, obedientes, valientes... El Pastor alemán es un perro capaz de adaptarse a todo tipo de ambientes y fácil de adiestrar. En muchos casos es utilizado como perro guardián, guía, para proteger el ganado o como perro policía, sobre todo por su poderoso olfato, su gran intuición y su capacidad para pensar rápido y obedecer órdenes claras.

Pastor alemán

Doberman

Los perros Dóberman tardan muy poco en aprender, por lo que son especialmente inteligentes y cuentan además con una gran capacidad de observación y de adaptación. Con una educación adecuada puede ser un perro muy dócil y obediente, además de fuerte y enérgico.

Doberman

Border Terrier

El Border Terrier es un perro cariñoso, bueno y obediente, que también destaca por su facilidad para aprender con rapidez las señales y órdenes. Un perro cariñoso, juguetón y que disfruta de complacer y obedecer a sus cuidadores, razón por la que entrenarlo es más sencillo que con otras razas y es capaz de adaptarse con mucha facilidad.

Border Terrier