Recientemente, determinados estudios han establecido que existen determinados indicios que indican que podría haber vida extrarrestre en las nubes de Venus, un dato muy interesante sobre este planeta más brillante. Eso sí, habría que tener en cuenta que cualquier organismo de Venus sería probablemente muy diferente de sus primos terrestres. Esta podría ser una de las curiosidades más interesantes de este planeta gaseoso, por eso, aquí te contamos 7 curiosidades sobre Venus que te sorprenderán.
10 curiosidades sobre Venus
1. Venus tiene fases, como la Luna
En primer lugar, te puede resultar muy llamativo el hecho de que Venus experimenta fases, al igual que ocurre con la Luna. Esto ocurre en tanto que es un planeta de interior, al igual que le ocurre a Mercurio. Habría que tener en cuenta que todos los planetas del sistema solar nos muestran fases, sin embargo, esto es más apreciable en los planetas interiores porque son aquellos cuya órbita se ubica entre la de la Tierra y el Sol. Curiosamente, de entre todos ellos, Venus es donde mejor podemos apreciarlo.
En consecuencia, Venus siempre se nos muestra cercano al Sol y así, lo observamos al anochecer, al amanecer, o simplemente, no lo vemos por estar en fase de "nuevo" (es decir, entre el Sol y la Tierra) o en fase de "lleno" (tras el Sol bajo nuestra perspectiva).
2. Simboliza a una diosa romana
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que Venus fue la diosa del amor, la belleza y la fertilidad de la mitología romana a quien se adoraba y festejaba en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. El planeta Venus recibe su nombre en honor a esta diosa.
3. Posee un infierno bajo su atmósfera
A pesar de que decíamos que simboliza a la diosa del mar, este planeta podríamos decir que "juega al despiste" porque, por un lado simboliza a esa diosa romana del amor; por otro lado, bajo su atmósfera es un auténtico infierno donde la presión atmosférica en superficie es 90 veces mayor que en la Tierra. De hecho, puede llegar a superar los 470 grados Celsius.
4. Es el planeta más brillante
Podríamos decir que Venus es un planeta "a simple vista", al igual que ocurre con Mercurio, por la misma razón por la que explicabamos que son planetas por fases: por ser planetas de interior. Pero más que Mercurio, Venus es la "estrella" más brillante por del cielo y por ello, es inconfundible. Además, hay que tener en cuenta que Venus está muy de la Tierra, que es conseridablemente grande y que refleja gran cantidad de luz gracias a su atmósfera, muy rica en CO2.
5. En Venus los días duran más
Una de las mayores curiosidades es que, desde la perspectiva de lo que duran los días en la Tierra, tenemos que decir que en Venus los días duran mucho más. De hecho, en Venus un día equivale a 243 días terrestres. Sin embargo un año venusiano equivale a 224 días en la Tierra. Aunque esto no tenga sentido a priori la explicación es la siguiente: Venus tarda más en dar una vuelta sobre sí mismo que en dar una vuelta al sol.
6. Venus está lleno de vólcanes
Resulta muy llamativo (para nosotros que vivimos en la Tierra) que Venus esté lleno de vólcanos. Concretamente, Venus tiene en su superficie unos 1.600 volcanes, aunque no descartan que la cifra sea mayor ya que es posible que existan algunos que todavía no hayan sido identificados.
7. Venus tiene presiones extremas
Resulta muy curioso tratar de explicar las características de un planeta desde el entendimiento de lo que es la Tierra. Por ello, ocurre que Venus tiene en su superficie presiones extremas, tanto que ninguna de las naves espaciales rusas blindadas de la serie Venera duró más de una hora en la superficie.