Si bien es cierto que en España celebramos el 14 de febrero como el Día de San Valentín, en otros países esta costumbre de festejar el amor no solo no está presente, sino que está prohibida, al igual que ocurre con otras celebraciones, como la Navidad.
Esto tiene que ver principalmente con que San Valentín es una celebración de origen católico. En consecuencia, en algunos lugares del mundo con otras religiones (caso del Islam) se llegan a producir detenciones así como a sanciones por parte de las autoridades. Estos son algunos de los casos:
India
En primer lugar, tenemos el caso de la India, lugar en el que el Día de San Valentín es complicado debido a que esta celebración no está prohibida como tal, sin embargo, sí que están prohibidas las muestras de afecto público.
En consecuencia, las personas en la India no pueden cogerse las manos o darse besos en la calle o en cualquier espacio que no sea privado.
Arabia Saudí
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que en Arabia Saudí la religión oficial es el Islam. En consecuencia, durante mucho tiempo estuvieron prohibidas festividades de tipo cristiano como es San Valentín. Concretamente, esta celebración del amor estuvo prohibida hasta 2016.
A partir de ese año el príncipe Mohammad bin Salman relajó las medidas de cumplimiento de las normas religiosas, de tal forma que se empezó a celebrar San Valentín en público.
[Cuándo es el día de San Valentín: origen e historia]
Pakistán
En Pakistán encontramos el caso contrario al de Arabia Saudí debido a que hasta 2016 estaba permitido celebrar San Valentín. Sin embargo, fue el expresidente Mamnoon Hussain que instó a los ciudadanos a evitar esta celebración a consecuencia de que no está vinculada con el Islam.
Irán
Irán es otro de los casos en los que la religión oficial es el Islam y, en consecuencia, las celebraciones como San Valentín se encuentran prohibidas. Cabe destacar que tienen su propia festividad, llamada la fiesta del Sepandārmazgān, en honor a una deidad zoroastriana que representa el amor.
En caso de querer celebrar San Valentín en Irán, es importante hacerlo de forma privada y no pública.
Malasia
En el caso de Malasia hay que tener en cuenta que el Islam es la religión oficial según la Constitución federal, si bien es cierto que se reconoce la libertad religiosa y se permite la práctica de otras religiones.
Sin embargo, en 2005, el consejo gubernamental declaró San Valentín como "poco ético" al contener "elementos del cristianismo", de tal forma que no está bien visto celebrar este día.