Google Maps te permite recorrerte España como si estuvieras viajando a través de tu teléfono móvil. Esto es gracias a las imágenes áreas, satélite y de Street View que la plataforma recorre. Sin embargo, ¿sabías que esto no es posible en otros países? Este sería el caso de Alemania, un país muy protector con la intimidad de sus ciudadanos

[El mundo no es como piensas: el tamaño real de todos los países]

El caso de Alemania

La inteligencia artificial de Google nos permite recorrer las ciudades como nunca antes lo habíamos hecho, es decir, con vistas aéreas fotorrealistas. En cualquier caso, esta información no está disponible en todos los lugares de Europa, sino que hay dos casos excepcionales: Alemania y Austria, dos países con leyes muy estrictas para la intimidad ciudadana. 

Google Maps

Como se puede apreciar en la anterior imagen, Alemania es el único país en el que apenas hay información disponible con respecto a "Street View". Únicamente se obtendría esta información en los cascos urbanos de las ciudades más importantes, como Berlín, Hamburgo o Múnich.

Estas son las ciudades más visitadas por los turistas extranjeros, por lo que sería un gran impedimento que estos no pudieran acceder a la información visual de sus hoteles o principales lugares turísticos a visitar.

Berlín

De hecho, por ejemplo, en el caso de Berlín, la capital del país, podemos apreciar que sí que existe bastante información "mapeada", si bien es cierto que la información no está actualizada, y esto puede conllevar a errores. Hay lugares que pueden estar ya cerrados, así como otras informaciones incorrectas o desactualizadas.

La ley impide a Google desde 2011 realizar ni fotografías ni vídeos de sus vías. Sin embargo, la última actualización de las calles alemanes data de 2008, de tal forma que no entró en vigor esta normativa dos años después. Esto tiene que ver con que el gobierno (y su ciudadanía) considera que las fotografías que realiza Street View ponen en peligro su intimidad y su seguridad. 

Cuando los coches de Google Maps recogían la información por las calles alemanas, los ciudadanos sintieron mucho rechazo por esta cultura de la intimidad de la que hablábamos anteriormente. En cualquier caso, hay que recordar que Google Maps tiene en cuenta la intimidad de las personas, y por ejemplo, pixela la cara de las personas que pueden salir en sus fotografías

El resto de países 

Alemania no es el único caso que ha impuesto una normativa para Google Maps no acceda a sus calles. Austria, Bielorrusia y Moldavia también lo han hecho. En cualquier caso, estos países han obtenido sus propias imágenes. 

Sin una normativa de por medio, Bosnia y Herzegovina, Ucrania (debido a la guerra con Rusia), la península de Crimea (también por la ocupación rusa) y parte del territorio de Turquía, también restringen esta información. 

El resto de países de Europa (España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda...) no restringen la información de Street View y permiten que el coche de Google Maps "mapee" sus calles y exponga las imágenes. 

También te puede interesar...