¿Alguna vez has estado en tu playa favorita y te has preguntado hecho preguntas sobre el mar? por ejemplo, ¿por qué el mar es salado? Esta es una cuestión científica que siempre ha llamado mucho la atención de todos. La primera explicación tiene que ver con los ríos que van a morir al mar llevan siglos depositando sales minerales, y por eso sus aguas se han ido salando. Sin embargo, para conocer en profundidad esta explicación, presta atención a continuación:
¿Por qué el mar es salado?
A la cuestión de por qué el mar es salado se habla de una primera teoría que explica lo siguiente: el agua del mar y de los océanos es salada a causa de las sales minerales depositadas por los ríos que van a desembocar en los mares. Esta explicación científica ha sido aceptada desde que fue presentada por el científico inglés Edmund Halley en 1715.
La explicación es la siguiente: en primer lugar, hay que tener en cuenta que el agua de la lluvia posee ácido carbónico (mezcla del dióxido de carbono del aire y el agua). Se trata de un compuesto químico que tiene un gran poder erosionador al disolverse sobre las rocas.
Una vez se produce la lluvia, los iones resultantes se depositan en los ríos y acaban finalmente en los mares y océanos. En consecuencia, estos sedimentos se van acumulando y provocan que las grandes masas de agua oceánicas alcancen un índice de concentración de sal o salinidad medio del 3,5%, es decir, 35 gramos de sal por cada litro de agua.
Además de las corrientes de agua de los ríos que desembocan en el mar, hay otros fenómenos que contribuyen a alimentar el agua salada del mar, caso de los siguientes: los deshielos, la evaporación del agua, las erupciones volcánicas y las aberturas hidrotermales.
¿Todos los mares son igual de salados?
También hay que tener en cuenta que no todos los mares son igual de salados, sino que la salinidad del mar es diferente en función de las distintas latitudes del planeta. Por un lado, en las zonas más calurosas, es decir, en las zonas tropicales la evaporación es mayor por el efecto de la energía solar y, en consecuencia, la concentración de la sal en el agua es mayor. Por otro lado, en las zonas más frías, por esa ausencia de evaporación, la salinidad es menor, caso del Ártico. En el Mar Báltico, la salinidad también es menor porque se dan grandes precipitaciones.
Como dato curioso, de entre todos los mares abiertos, el Mar Rojo es el más salado de todos por la gran evaporación de su superficie y por las escasas precipitaciones. Por otro lado, en cuanto a los mares interiores, el Mar Muerto es el más salado con diferencia.
Los beneficios del agua salada del mar
Además, hay que tener en cuenta que bañarse en agua salada puede tener grandes beneficios, entre los cuales se encuentran los mencionados a continuación:
- Regula la presión arterial.
- Elimina el exceso de acidez de las células del cuerpo.
- Ayuda a la regeneración de las células.
- Ayuda a la cicatrización de las heridas.
- Limpia los pulmones de mucosidad.
- Ayuda a curar resfriados así como la congestión nasal.
- Ayuda a fortalecer los músculos y los huesos.
- Regula el sueño.
- Ayuda al cansancio.