En España, los gatos son la segunda opción más escogida a la hora de tener una mascota en el hogar, seguidos de los perros. La Federación Internacional Felina (FIFe) reconoce 46 razas de gatos, de tal forma que cada felino tendrá sus propias características, tanto físicas como en cuanto a su personalidad. En este caso, te hablaremos de aquellas razas de gatos que apenas crecen o que aumentan su tamaño solo un poco.
Las 6 razas de gatos pequeños
1. Gato Korat
En primer lugar, tenemos el gato korat. El korat (también llamado si-sawaat o gato de la suerte) se trata de una raza de gato doméstico originaria de Tailandia. Es una raza antigua, sin embargo, al korat no se le reconoció fuera de Asia y de Tailandia hasta hace poco tiempo. Como dato curioso, el korat es una raza completamente natural, es decir, en su creación no intervino la acción humana. En cuanto a sus características físicas, se trata de un gato pequeño cuyo peso se encuentra entre los 2 y los 4 kilos.
2. Gato Skookum
En el caso del Skookum, nos encontramos con una raza de gato originaria de Estados Unidos. El resultado de esta novedosa y extraña raza proviene de un cruce entre las razas Munchkins y LaPerm. En cuanto a sus características físicas, este pequeño gato se caracteriza por su pelo rizado y patas muy cortas, como las del Basset. Los machos pesan entre 2 o 4 kilos y las hembras, entre de 1 a 3 kilos.
3. Gato Singapura o Singapur
En cuanto al singapura es originario de Singapur y su nombre significa Ciudad del León, el nombre malayo de la isla. En cuanto a sus características físicas, se trata de un gato de tamaño pequeño, aunque su cuerpo es fornido y musculoso. En lo que respecta a su personalidad, es simpático y muy cariñoso. Más allá de esto, para vivir con niños necesitan de familiarización adecuada.
4. Gato Devon Rex
El Devon rex es una raza de gato que nació en Devon (Reino Unido) en 1960, de dos gatos comunes. Como curiosidad, sus orejas y ojos son bastante grandes en comparación al resto del cuerpo, lo que le da una apariencia bastante particular. En cuanto a su peso medio, no suele superar los 2 kg.
5. Gato Rusty Manchado
El gato rusty es uno de los gatos más pequeños del mundo. Se trata de un gato originario de la India y Sri Lanka, aunque un registro mostró que también aparecieron en Nepal. En este caso no los podemos considerar una "mascota" en tanto que se consideran más bien "gatos salvajos" con un temperamento bastante agresivo. Se podría decir que su agresividad tiene que ver con que, al ser tan pequeños, necesitan ser así o simplemente no sobrevivirían en su hábitat natural.
6. Gato Munchkin
El cuanto al munchkin es una raza de gato surgida por una mutación genética natural, mantenida por cruzamientos selectivos, que da lugar a gatos con patas más cortas de lo normal. En cuanto a su peso, el macho Munchkin normalmente pesa entre 3-4 kg; en cuanto a la hembra Munchkin, normalmente, pesa entre 2-3 kg.