En España, los gatos son la segunda opción a la hora de escoger una mascota ideal para el hogar. Con respecto a esto, hay que tener en cuenta muchos factores (y saber muchas cosas) a la hora de tener un gato en casa. Los gatos son animales muy interesantes, así si quieres tener un gato cachorro en tu hogar, te interesará conocer la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos? Aquí te damos una respuesta sencilla.
¿Por qué las gatas cambian de lugar a sus crías?
Según Experto Animal, hay que tener en cuenta que una gata es un animal independiente que conserva algunos hábitos instintivos de sus parientes salvajes. Esto tiene que ver con un gran instinto de caza y una gran protección a sus cachorros.
Hay que entender que previamente, en el momento del parto, las gatas preñadas siempre buscan un escondite o refugio donde puedan estar tranquilas y seguras para dar a luz a sus gatitos. Posteriormente, como cualquier depredador, la gata se mantiene particularmente sensible y muy alerta para detectar cualquier amenaza y prevenir ataques de depredadores en los recién nacidos, aunque estos ataques en el hogar no sean reales.
En consecuencia (haya peligro real o no) las gatas mueven a sus cachorrospara asegurarse de que siempre estén en un refugio seguro. Es decir, la razón principal es asegurar la superviviencia y la integridad del gato recién nacido. Además, hay que tener en cuenta que la gata estará especialmente pendiente de sus gatitos porque estos nacen sin poder ver ni escuchar bien, por eso son más vulnerables y necesitan de su madre.
¿Por qué mi gata me trae a sus crías?
Otro comportamiento común es cuando las gatas acercan las crías a un humano de confianza. Esto ocurre, según cuenta Experto Animal porque no considera que sus cachorros están seguros en el nido y los lleva contigo, lugar de seguridad. Por eso, una solución puede ser poner el nido en un lugar cercano a ti para que la gata no tenga que estar movimiento constantemente a sus crías.
También hay que tener en cuenta que, aunque normalmente los gatos son animales muy independientes, también hay casos de relaciones de dependencia con el humano.
¿Por qué las gatas se comen a sus crías?
A pesar de lo que se pueda crear, en ocasiones las gatas se comen a sus crías y este es un comportamiento natural, que, además, se puede encontrar en muchas especies. Las razones por las que se puede dar esta situación son las siguientes, según Experto Animal:
- Los cachorros tienen malformaciones o deficiencias (motivo por el que puede que no sobrevivan)
- Estrés
- Mastitis felina
- Falta de interés para cuidar a los gatitos
- No consideran que los cachorros sean suyos
¿A qué edad las gatas se separan de sus crías?
A la hora de tener un gato cachorro es importante conocer en qué momento es adecuado separarlo de su madre. Hay que tener en cuenta que se ha de respetar el proceso natural. Normalmente ocurre que a partir de las tres semanas de vida, la gata ya considera que sus gatos pueden sobrevivir por sí mismos.